.
HACIENDA Colombia ocupa el quinto lugar en la región según el ranking de calidad de vida
martes, 13 de julio de 2021

El país ocupó el puesto 67 en el índice de calidad de vida 2021 de Numbeo, que evalúa factores como el poder adquisitivo, entre otros

Rubén Darío Ocampo Camargo

Según la más reciente publicación de Numbeo, Colombia ocupó el puesto 67 en el ranking que mide la calidad de vida de los países, y la quinta posición entre las naciones de América del Sur.

Así lo revela el Índice de calidad de vida 2021 de la base de datos colaborativa, que evaluó cómo viven los ciudadanos de varias naciones a través de una fórmula que pondera varios indicadores: poder adquisitivo, seguridad, sistema de salud, costo de vida, proporción entre precio de las propiedades e ingresos, tiempo de desplazamiento en el tráfico, polución y clima.

En el caso de Colombia, el índice agregado de calidad de vida fue de 102,02 puntos. Si se miran los indicadores de manera desagregada, el ranking deja ver que el poder adquisitivo del país es casi el peor de la región (25,34), solamente por encima de Brasil, que tuvo un registro de 25,13.

En materia de seguridad, el indicador colombiano fue el cuarto entre los siete países medidos, con un puntaje de 43,13%. Por debajo del país se ubicaron: Argentina, con 36,18; Perú, con 33,28; y Brasil, que cerró el listado con apenas 32,51 puntos. De igual manera, en el país ocupó la cuarta posición en el indicador de sanidad, por encima de Chile, Perú y Brasil, en su orden.

Aunque la calidad de vida en Colombia es la quinta de la región, el país tuvo el mejor registro en el indicador de costo de vida, al marcar el costo más bajo. En contraste, el mayor costo de vida lo tiene Uruguay (50,55), seguido de Chile (48,60), Ecuador (38,79), Brasil (36,6), y Argentina (35,33).

Para algunos académicos, la pandemia por el covid-19 generó un retroceso en los avances que Colombia, y en general la región, venía mostrando en las últimas décadas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónProfesor investigador de la U de la Sabana

    “La pandemia nos hizo retroceder en los avances que veníamos registrando por 20 años, en los que veíamos una mejora sistemática de todos los indicadores”.

“La pandemia nos hizo retroceder en ese gran paso que ya veníamos dando por aproximadamente 20 años, en los que veíamos una mejora sistemática de todos los indicadores. Hoy Colombia se está recuperando, de manera lenta, pero lo hace; además, somos el tercer país con mayor avance en el plan de vacunación contra el covid-19”, dijo Carlos Alberto Garzón, docente e investigador de la Universidad de La Sabana.

En el índice general de la región, solamente Chile y Perú se ubicaron por debajo de Colombia, con registros de 97,27 y 81,29, respectivamente.

A nivel mundial, el mejor indicador en cuanto a calidad de vida lo registró Suiza, con un puntaje general de 188.36, seguido por Dinamarca (186,36) y Holanda (180,27).

“Esos países lograron resolver el tema de la desigualdad con sistemas de protección social universales en donde el que no tiene no solamente no paga, sino al contrario, recibe y en donde el que tiene paga más. Son ricos por sus ingresos y por la productividad por persona”, concluyó Garzón.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/07/2021 Netflix está en plena crisis de la edad madura tras perder 400.000 clientes en EE.UU.

En 2015, culpó la transición a tarjetas de crédito con chip y en 2016, fue la cobertura mediática de un aumento de precios y en 2018 proyecciones deficientes

México 26/07/2021 Acceso a vacunas tiene a México con 17,3% de la población con esquema completo

La posibilidad de que la vacunación sea una necesidad periódica, pone de relieve la necesidad de echar a andar un Plan de Autosuficiencia Sanitaria

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

MÁS GLOBOECONOMÍA