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GLOBOECONOMÍA Colombia, México y Brasil, países con más futuro para franquicias españolas
jueves, 25 de julio de 2013
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Las empresas españolas han acelerado su proceso de internacionalización por la crisis del mercado nacional. Una de las formas de emprender este camino es apoyándose en el modelo de franquicia con el soporte de una marca.

Estos son los principales destinos de las firmas españolas, según la consultora especializada en franquicias Erpasa Consulting:

México
La facturación del sector de las franquicias en 2012 fue de US$6.266 millones y creó 400.000 empleos. Estos números suponen un crecimiento de 17% respecto a 2011. Otro dato significativo es el reciente surgimiento de un grupo de población que se está autoempleando y montando franquicias que requieren de una inversión de hasta US$130.000.

Más de 30% de las empresas medianas españolas está optando por expandir sus negocios a estos países emergentes como consecuencia de la crisis económica en España. Muchas firmas nacionales de tamaño medio optan por adaptar su modelo de negocio a la franquicia y de esta manera comenzar su expansión por los países latinoamericanos. México es una puerta de entrada a todo el continente americano para empresas españolas. La sociedad mexicana demanda crear sus propios negocios y ve en las franquicias una oportunidad real de autoempleo.

Colombia
Responde a la necesidad de muchas empresas españolas de acceder al mercado latinoamericano. El sector de la franquicia alcanza una facturación de US$6.941 millones. Hasta la fecha, más de 400 empresas operan en el país y se concentran en las ciudades más importantes: Bogotá, Cali y Medellín. Los sectores más en auge son hostelería, retail y servicios.

Brasil
El país será en los próximos años el punto de mira de todo el planeta con grandes oportunidades de negocio para pyme e independientes españoles, y en plena fase de crecimiento económico. Por su situación geográfica y sus riquezas naturales es uno de los más atractivos del mundo para los inversores extranjeros, y más aún para los españoles. Con una población de casi 200 millones de habitantes, ocupa el sexto lugar en el ránking de las mayores economías del mundo, por delante de España y de Reino Unido. Tiene un PIB equivalente a más de la tercera parte del total de América Latina. España ocupa el segundo puesto entre los países inversores. Los eventos que están por venir requieren empresas vinculadas a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, sector inmobiliario, turismo, transporte, servicios y consumo.

Oportunidades en el Oriente Próximo
Con Dubai a la cabeza, se trata de la región con más capital para invertir y en este punto las franquicias, tanto las españolas como otras latinoamericanas, puede beneficiarse. Actualmente muchas empresas españolas de todos los sectores se encuentran en fase de internacionalización por esta zona. Los sectores que más acogida están teniendo entre las franquicias y los emprendedores son hostelería, comida rápida, tiendas especializadas, mobiliario, cosmética y energías renovables.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Todas estas organizaciones ven hacia Colombia y América Latina, donde pueden invertir con menor riesgo y en economías más sólidas”.

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