.
GLOBOECONOMÍA Colombia le gana en empleo a nueve países de la Ocde
miércoles, 13 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Aunque esto marca un precedente, hay que reconocer que en la actualidad parte de “estos  países de la periferia europea, tendencialmente tienen tasas de desempleo altas porque recibieron todos los efectos de la crisis económica de 2008”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.  

En ese sentido, una comparación con países más cercanos   de la organización, arroja otro resultado. Colombia, en contraste con las únicas naciones latinoamericanas pertenecientes a la Ocde, México y Chile, está peor parado porque su tasa de desempleo es mayor. 

México, por ejemplo, se encuentra en el cuarto lugar entre el ranking de los 10 países de la Ocde donde el porcentaje de desocupación es menor, gracias a una tasa de 4,1% en noviembre del año pasado.  

Chile, que entró a la organización posteriormente, con una cifra de 6,1% en el mismo periodo de tiempo, no figura entre las tasas más altas del grupo.

“Tradicionalmente Colombia ha tenido tasas de desempleo más altas que las de otros países, pero actualmente estamos más o menos en el mismo rango en relación con Latinoamérica”, señaló Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. 

Sin embargo, el problema de la tasa de desempleo reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para noviembre de 2015 es que “está contaminada por una cifra de informalidad oficial de 49%, la cual llega en realidad a 70% del total, según nuestras investigaciones”, dijo Jaramillo. 

En ese sentido, de 22 millones de colombianos ocupados, solo alrededor de siete millones  se encuentran dentro del sistema de seguridad social; es decir, que pueden ser considerados como trabajadores formales. 

Lo anterior podría convertirse en un obstáculo para que Colombia se convierta en el país número 35 en ingresar a la Ocde, dado que esta es una asociación que promueve las buenas prácticas económicas, y el respeto por los derechos laborales se encuentra dentro estas.

El panorama para la Ocde
El número de desempleados para el conjunto de países de la Ocde, llegó a 40,4 millones en noviembre de 2015, representado en una tasa de desocupación total de 6,6%. El informe muestra que  la cantidad de personas que buscan trabajo y no lo encuentran ha crecido en 5,9 millones más, respecto a julio de 2008, inmediatamente antes de la crisis financiera global.

 Aunque no existen datos de oficiales de noviembre del año pasado, los datos del mes anterior señalan que Grecia es el país que registra mayor desempleo de la organización con un total de 24,6%. Mientras que Japón, que actualmente lucha contra la deflación, se ubicó en el otro extremo de la lista con una  tasa de desocupación de 3,3%, incluso dos décimas por debajo de octubre. 

Respecto a la edad, la mayoría de personas desempleadas tienen entre 15 y 24 años. En este segmento de edad, Italia y España tienen los porcentajes más altos de desocupación con, 47,5% y 38,1%, respectivamente.

Por otro lado, Japón y Alemania, con tasas inferiores a 7,0% en noviembre, son los mejor parados en cuanto a generación de empleo para la población joven. 

Islandia y México son los países que más trabajo ofrecen a los mayores de 25 años.

En cuanto a género, los hombres y las mujeres de los países miembros de la Ocde se encuentran desempleados casi en la misma proporción, 6.5% y 6,6% respectivamente. Pero al mirar casos como el de Irlanda, se encuentran diferencias como que la tasa de desempleo es mayor en el lado  masculino (10,1%) en contraste con el femenino (7,3%). 

Los compromisos del país para ingresar al club
Desde 2010, Colombia está intentando entrar al grupo de más de 30 naciones que conforman la Ocde. Más allá de la eficiencia tributaria, el país requiere cumplir una serie de obligaciones como lograr el grado más alto posible de crecimiento económico y de empleo, manteniendo estabilidad financiera. También es clave elevar el nivel de vida de la población; adoptar sistemas de control de participación ciudadana; aumentar las políticas de inversión y desarrollo regional, y conectar las agendas urbanas y rurales, entre otros. 

Las opiniones

Stefano Farné
Dir. del Obs. de Mercado de Trabajo del Externado
“La tasa de desempleo local en noviembre fue baja, en el pasado, el país se caracterizaba por tener la cifra más alta de América Latina”. 

Iván Daniel Jaramillo
Investigador del Obs. Laboral de la U. Rosario 
“Colombia tendrá que esforzarse por aumentar los estándares de calidad del empleo para poder acogerse a los parámetros de la Ocde”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Cerveza gratis: oferta de Budweiser para incentivar vacunación contra covid en Chile

La marca lanzó la campaña Back To Live con la que regalará cervezas cuando el 80% de los chilenos estén vacunados contra covid-19

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Entretenimiento 11/06/2021 Diageo se suma a Mastercard y Ambev y retira sus marcas de la Copa América en Brasil

La firma inglesa ha señalado que los términos del patrocinio se acordaron cuando el evento futbolístico estaba programado para realizarse en Colombia y Argentina.

MÁS GLOBOECONOMÍA