.
GLOBOECONOMÍA Colombia está entre los primeros 50 países del Índice de Progreso Social
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El país obtuvo el puesto 49, en un listado que encabeza Dinamarca con 90,57 puntos de un total de 100. En la segunda y tercera posición quedaron  Finlandia (90,53) y Noruega (90,27). Colombia, por su puntuación (71,72),  quedó en la categoría de progreso social medio superior, en el que también están Brasil (73,97), Perú (72,15)  y México (71,93).

La elaboración del informe, según se explica en su metodología, quiere ir más allá del resultado del PIB y evaluar a los países bajo tres indicadores: necesidades humanas básicas; fundamentos del bienestar; y oportunidades. En cada una de ellas, se analizan aspectos como la desnutrición; la tasa de alfabetización de adultos; los derechos políticos; la libertad de expresión, y el acceso al agua potable, entre otros. 

En el caso colombiano, el Índice resalta los buenos puntajes que se obtuvieron en nutrición y cuidados básicos; agua y saneamiento; salud y bienestar; vivienda; y acceso a conocimientos básicos. 

Darío Maldonado, profesor asociado de la Universidad de Los Andes, consideró que una de las razones que puede explicar el buen desempeño, es que “en Colombia se han hecho mejoras en educación superior, reflejadas en mejoras en calidad y acceso”. Por ejemplo, uno de los programas bandera del gobierno del presidente  Juan Manuel Santos ha sido Ser Pilo Paga, que le ha permitido a estudiantes de escasos recursos, y que demuestran un buen rendimiento académico, acceder a la educación superior. 

Sin embargo, a juzgar por los resultados del Índice, todavía hay que mejorar en el acceso a  este nivel de educación y en dimensiones como seguridad personal; derechos personales; tolerancia e inclusión y libertad de elección. Todos estos aspectos fueron los que obtuvieron el peor puntaje. “En educación básica tenemos problemas, la tasa de educación básica ha mejorado despacio. El rendimiento del acceso a conocimientos básicos tampoco me sorprende”, agregó Maldonado.

En la región, sobresalen Chile, Uruguay y Costa Rica. El primero, que se encuentra en la posición número 25, está en un nivel de progreso social alto, con una puntuación de 82,54. El nivel que logró en la nutrición y cuidados médicos básicos; calidad medioambiental y acceso a conocimientos básicos, fueron algunas de las razones para su buen desempeño.

También se destacan el comportamiento que tuvieron países como Costa Rica, en la posición 28 y con un puntaje de 81,03. La nación centroamericana se acercó a una puntuación casi perfecta en indicadores como nutrición y cuidados médicos básicos y el acceso a conocimientos básicos. 

En esta misma línea estuvo Uruguay, en el puesto 31, con un puntaje de 80,09 y el tercer mejor de la región, que también destacó en nutrición y cuidados básicos, al igual que en agua y saneamiento.

Se estudia a 128 economías

El Índice de Progreso Social mide el desempeño de los países al implementar un amplio rango de aspectos en desempeños sociales y ambientales. Según la información publicada, estos dos son “relevantes para países en todos los niveles de desarrollo económico”, pues solo el PIB no revela el progreso de las economías. En total, para realizar el estudio se midieron 128 países, con la suficiente información para completar los tres indicadores que se agruparon. El peor país del mundo es la República Centroafricana.

La opinión

Darío Maldonado
Profesor asociado de la Universidad de los Andes
”En Colombia se han hecho avances en educación superior, reflejadas en mejoras en calidad y acceso. Lo anterior puede explicar su buen rendimiento en este aspecto”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA