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HACIENDA

Colombia está entre los países donde es más demorado hacer un trámite

martes, 8 de octubre de 2019

Con 7,4 horas, Colombia es el tercer país de la región donde se destina más tiempo en la ejecución de trámites, sin embargo, el país es el cuarto donde más se usan canales digitales.

María Paula Aristizábal Bedoya

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizó cómo se hacen los trámites en América Latina y el Caribe reveló que si bien la tecnología ha significado un avance para muchas actividades en la región, hay algunos países en Latinoamérica donde aún queda mucho camino por recorrer. En este ranking elaborado por el BID, Colombia es el tercer país en el que los ciudadanos demoran más horas en hacer un trámite, siendo el tiempo promedio unas 7,4 horas por solicitud o proceso, una cifra que está por encima del promedio de la región, que está en 5,4 horas.

Según este estudio, los dos primeros países que más tardan en realizar un trámite son Bolivia y Perú, con 11,3 y 8,6 horas, respectivamente.

Chile (2,2 horas), Costa Rica (3,1 horas) y El Salvador (3,2 horas) se ubicaron como los países con mayor eficiencia en esta materia, teniendo tiempos por debajo del promedio de la región. El informe señala que en la región los trámites son difíciles, “lentos, vulnerables a la corrupción, y terminan excluyendo a la gente con menos recursos. Muchos de ellos todavía se gestionan en persona y en papel”. Esto se traduce en menos productividad para las empresas, pues las personas deben solicitar permisos para realizar los trámites y así la competitividad de las compañías también se ve afectada.

Una causa de ello, según el BID, es que las políticas públicas no están alineadas con los beneficiarios objetivo y si bien, hay estrategias que están implementando los países, todavía faltan cosas por mejorar en la región.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente Analdex

    “Si bien hay entidades que han venido avanzando en digitalizar las operaciones, ese canal se rompe en el comercio exterior porque cuando llegan a la Dian no hay trámites digitales”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Si se facilita la vida para la actividad productiva hay mejores posibilidades de ser competitivos. Ha sido un trabajo de interacción y participación en diversos escenarios”.

Si ya es negativo el tiempo que tardan las personas en realizar los trámites, la investigación reveló además que hay algunos que requieren de una o más interacciones para ser resueltos. Al respecto, en el porcentaje de trámites que requirieron tres interacciones o más para ser resueltos, los países que tuvieron menor cantidad de trámites de este tipo fueron El Salvador (15%), Chile (16%) y Uruguay (18%); mientras que los países que peor promedio tuvieron fueron Bolivia y Perú, con 41%, respectivamente; y Guatemala, con 37%. El promedio de América Latina es de 25% y en Colombia es de 26%.

Respecto al uso de canales digitales para la ejecución de trámites, medido por el porcentaje de personas que hicieron su último trámite en línea, Colombia se clasificó entre los cinco países líderes ocupando el cuarto lugar. En promedio, 10,3% colombianos hicieron el trámite de manera completa o parcialmente digital, tres puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 7,4%.

Los primeros puestos fueron ocupados por Argentina (12,4%), Perú (12,3%) y Chile (10,7%). México ocupó la quinta casilla, con un promedio de 10,1%.

En cuanto al número de trámites gestionados por el gobierno central, el país que mayor número de trámites gestionó fue Guatemala, con un total de 5.000 trámites en 2017, le siguieron Venezuela y Ecuador, con 4.700 y 4.679 trámites, respectivamente. Los que menos trámites gestionaron fueron Bahamas (366), Paraguay (1.010) y Nicaragua (1.100). Colombia se ubicó en la mitad de la lista con 2.454 trámites gestionados por el Gobierno, la mitad de los realizados por Guatemala.

Estado simple, Colombia ágil

Colombia viene trabajando en la estrategia ‘Estado simple, Colombia ágil’, que busca optimizar los procesos para el bienestar tanto de las compañías como el de los empresarios, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde que se puso en marcha la estrategia y con corte al 31 de agosto, “se han logrado 1.184 intervenciones, lo que supera ampliamente la meta fijada para diciembre de 2019, que era de 900 intervenciones”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que “si bien hay entidades que han venido avanzando en digitalizar las operaciones, ese canal se rompe en el comercio exterior porque cuando llegan a la Dian no hay trámites digitales. En materia de comercio exterior estamos muy quedados, se prevé que en dos años los procesos disminuyan los tiempos a la mitad”.

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