.
GLOBOECONOMÍA Colombia está entre los 15 países que restringen la utilización de Uber
viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Algunos países, incluyendo Colombia, tienen dificultades para saber si este tipo de compañías deben acatar reglamentos de transporte o si deben ser reguladas como empresas de servicio de información, como lo confirmó Juan Fernando Petersson, analista     y experto en movilidad, quien aseguró que “Colombia tiene un vacío jurídico y legal frente a estas aplicaciones, pero este problema se mantiene debido a la presión que ejercen las empresas que realizan el ejercicio tradicional de taxi”. 

El Gobierno tiene la intención de inhabilitar este tipo de aplicaciones  y empezar a sancionar a los usuarios por medio del proyecto de ley 101 de 2014, que está en la Cámara de Representantes, donde se explica que serán objeto de sanción “personas naturales o jurídicas que violen las normas o realicen ilegalmente actividades relacionadas con la prestación del servicio público de transporte”.

Adicionalmente, la Policía de Tránsito y Transporte indicó que está trabajando en mecanismos para bloquear tecnológicamente a las aplicaciones como Uber.

Sin embargo, no en todo el mundo pasa lo mismo, y por ahora, el Distrito Federal de México es la primera ciudad de América Latina en legalizar este tipo plataformas, bajo  condiciones tributarias y de seguridad.

El D.F. ha exigido que se tribute el 1.5% de cada viaje para el “Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón”, a lo que Luis de Uriarte, director de comunicaciones de la compañía en México aseguró que “no hay ninguna oposición con los pagos al fondo” y que “esta regulación está dando ejemplo”. 

Según Henry Mora, líder de investigación en innovación y TIC del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, “el gobierno debe preparase para enfrentar la transición hacía estas tecnologías, que cada vez están más presentes, como se ve reflejado en el debate sobre las aplicaciones móviles de transporte que se está dando en el país”. 

Las opiniones

Juan Fernando Petersson
Experto en Movilidad

“Colombia tiene un vacío jurídico y legal frente a estas aplicaciones, pero este vacío se mantiene debido a la presión que ejercen las empresas de taxi”. 

Henry Mora
Líder de investigación del Observatorio Colombiano de ciencia y tecnología

“El debate sobre las aplicaciones móviles de transporte que se está dando en el país solo trascenderá cuando se cree una normativa adecuada que proteja al ciudadano”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Estados Unidos 18/06/2021 Postura adoptada por la Fed es respuesta natural a inflación y crecimiento más fuertes

Bullard, presidente del banco de la Fed, dijo que esperan medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA