.
GLOBOECONOMÍA Colombia es el segundo país de la región con mayor prosperidad económica
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

El ranking global de las 142 economías más prósperas es liderado por Noruega, seguido de Suiza y Dinamarca. En el listado latinoamericano, Uruguay se alza a la cabeza como el país más próspero, ocupando el puesto 32, por encima de Chile (33) y Panamá (46); mientras que Perú (82), Bolivia (84) y Venezuela (105) ocupan los lugares más rezagados de la lista. 

Colombia, por su parte, está en el puesto 68 en la escala general, cayendo dos posiciones con respecto al ranking de 2014. En materia económica, el país logró sobrepasar los puntajes de países como Brasil y México, situándose como el segundo con la mejor perspectiva en prosperidad económica. No obstante, el informe también señala que Colombia es el país con el más alto grado de inseguridad.

Para Carlos Fernando Martínez, coordinador del programa de economía del Politécnico Grancolombiano, esto se debe a que “Colombia es el único en la región que aún tiene grupos alzados en armas, lo que le da una connotación de inseguridad, no solo para la población sino para los inversionistas”.

A su paso, Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, aseguró  que “a pesar de que Colombia no está en una posición privilegiada con respecto a otros estados, si ha ido avanzando en materia de calidad de vida”. Para el experto, hay una gran brecha con respecto a indicadores básicos como seguridad y la educación, en donde todavía hay por hacer e invertir.  

Uruguay lidera regionalmente gracias a los repuntes en los  indicadores de salud, seguridad, capital social y libertad individual. Mientras que Chile, que intenta arrebatarle el primer lugar, tiene las mejores perspectivas en economía, emprendimiento y gobernanza. 

Para Martínez, la ventaja de Uruguay radica en que “este es un país pequeño, con un tamaño y una población que le permiten al Gobierno realizar cambios significativos en el corto plazo con una pequeña reforma social o iniciativa económica”. 

En materia de educación, Argentina se gana el liderazgo regional con el puesto 40, muy por encima de la calificación de los dos líderes Chile (64) y Uruguay (60). El país obtuvo una calificación de casi la mitad de Paraguay que presenta la peor perspectiva en el puesto 100. 

El talón de Aquiles en muchos de los estados latinoamericanos es la salud, donde Bolivia queda rezagada en el puesto 99, al igual que en materia de emprendimiento (98), lo que representa un ambiente poco adecuado para la innovación y la actividad empresarial. Para Sepúlveda, el problema de Bolivia consiste en que “todavía tiene  instituciones políticas y estructuras económicas muy débiles”.  

Venezuela, por su parte, es de lejos el país con el menor nivel de prosperidad entre todas las economías evaluadas. El país es el único que ocupa un puesto por debajo de 100, y tiene las peores perspectivas en prosperidad económica (103), gobernanza (138) y libertad individual en la posición 132, entre 142 países analizados.

Legatum resalta que “es preocupante que las cuestiones de gobernanza y seguridad sean las debilidades más evidentes en la región, sobretodo cuando estos temas dominan el actual debate político, en un año en el que argentinos, canadienses, venezolanos, y norteamericanos está llamados a las urnas”. 

Metodología del indicador mundial 
El índice de prosperidad Legatum 2015 se construye a partir del estudio del crecimiento económico y el bienestar de 142 economías alrededor del mundo. El informe cuenta con más de 89 variables que se dividen en los ocho subíndices o categorías, que permiten identificar y analizar los factores específicos que contribuyen a la prosperidad de un país como complemento al PIB. La calificación se da en puntos que van desde 1, que presenta el nivel más óptimo de bienestar de un país, hasta el 142, que indica el nivel más bajo de prosperidad.

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano Economía de la universidad del Rosario
“En Colombia hay una gran brecha con respecto a algunos indicadores básicos como seguridad y educación, donde todavía hay mucho que hacer”.

Carlos Fernando Martínez
Coord. programa de economía P. Grancolombiano
“Uruguay es un país que, por su tamaño, puede gestionar cambios en la política económica y social de manera evidente en el corto plazo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Seguros 30/07/2021 Los tipos de seguros más demandados en el mundo tras la pandemia por covid-19

Se estima que las pólizas con mayor alza en costos fueron las Financieras, con 40%, seguidos por propiedad con 15%. Los de vida aumentaron 2,4%

Estados Unidos 29/07/2021 Actualización de Ethereum en Londres aumentaría precio a través de las quemaduras

Ethereum pronto se someterá a una importante actualización de software, cuyo nombre en código es Londres, que recortará el ritmo al que crece

Perú 30/07/2021 Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

MÁS GLOBOECONOMÍA