.
HACIENDA

Colombia es de los menos optimistas en la recuperación económica tras el covid-19

jueves, 14 de octubre de 2021

Informe de Ipsos revela que es el segundo país donde se cree que la reactivación tomará más tiempo tras la crisis por la pandemia

Después de Rusia, Colombia se revela como el segundo país donde los pobladores temen que tardará más tiempo alcanzar la recuperación económica tras los efectos de la pandemia. De igual manera, es donde menos se confía en el Gobierno para liderar dicho proceso.

Los hallazgos se desprenden de un reciente informe de Ipsos sobre las perspectivas globales para la recuperación económica tras la crisis del covid-19.

La encuesta, realizada en 29 países para el Foro Mundial, muestra que, en promedio, tres de cada cuatro personas en el mundo creen que la economía de su país tardará al menos dos años más en recuperarse de la pandemia.

Colombia es el segundo país donde más arraigada está esa percepción: 90% de los encuestados cree que la recuperación tardará más de dos años; solo detrás del 91% que lo cree en Rusia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasGerente de la consultora Estrategia & Poder

    “Los colombianos ya sabemos que la vida va a cambiar en el mediano y largo plazo. El covid es algo llevadero, mientras que la corrupción, si no cambia, seguirá siendo el problema endémico”.

  • Presidente de ImpactaPresidente de Impacta

    “Es llamativo el escepticismo generalizado, sobre todo por el hecho de que la economía se está recuperando muy fuertemente y, a pesar de eso, la gente sigue pensando que hay algo mal”.

Desagregando la cifra, asciende a 54% los colombianos que creen que la recuperación tomará incluso más de tres años, y 36% considera que tomará entre dos y tres años. En contraste, apenas 1% de los colombianos cree que la crisis ya se superó , y 9% considera que demorará un año más.

El pesimismo se extiende a Suráfrica, Argentina, Rumania, Hungría y Polonia, donde entre la mitad y dos tercios de la población piensa que pasarán más de tres años antes de que la economía de su país se recupere.

De acuerdo con el presidente de Impacta y exsubgerente de Cifras y Conceptos, Daniel Castellanos, sorprende la percepción de los colombianos en cuanto a la recuperación económica.

Castellanos aseguró que “es llamativo, sobre todo, por el hecho de que la economía se está recuperando muy fuertemente y, a pesar de eso, la gente sigue pensando que hay algo mal”.

El optimismo prevalece más en China, donde 56% de la gente piensa que su economía ya se recuperó y 28%, que no tardará más de un año. Le siguen Arabia Saudita e India.

El informe también revela que los ciudadanos tienden a esperar que el Gobierno de su país lidere la recuperación de su economía tras la pandemia. En promedio, el Gobierno y las grandes multinacionales son citados por la mayoría de los encuestados como las entidades en las que más confían para asumir la tarea.

Sin embargo, este no es el caso de Colombia, donde solo 30% confía en el Gobierno para liderar la recuperación, con lo que ocupa el último puesto en este indicador entre los 29 países consultados.

Para Carlos Arias, gerente de la firma de consultoría y comunicación política Estrategia & Poder, el problema de confianza en el Gobierno radica en la corrupción del país. “Los colombianos han venido atravesando circunstancias que afectan la economía. Pero la corrupción, como un eje transversal de la cultura política, ha demostrado que es lo que más los impacta a pesar de que los diferentes problemas de la cotidianidad. Ya sabemos que la vida va a cambiar en el mediano y largo plazo. El covid es algo llevadero, mientras que la corrupción seguirá siendo el problema endémico”, afirmó Arias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas