.
HACIENDA

Colombia es 92 entre países con mayor corrupción según Transparencia Internacional

jueves, 28 de enero de 2021

El estudio que fue realizado entre 180 países del mundo arrojó que América fue el cuarto continente con mayores registros de corrupción

Jonathan Toro

Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020. En esta edición, Colombia obtiene una calificación de 39 puntos sobre 100, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción.

El país se ubica en el puesto 92 entre 180 países. Esta calificación es realizada a partir del análisis de ocho fuentes que miden la percepción de analistas, académicos e inversionistas extranjeros, respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público del país.

En la región, Colombia obtiene el mismo puntaje de Ecuador, 39/100, y se ubica por debajo de Uruguay que alcanzó, 71/100, Chile, 67/100, y Argentina con un puntaje de 42 sobre 100. Teniendo a Colombia como media de la región, por debajo se ubican Brasil con 38 puntos sobre 100 y Perú con el mismo puntaje. Entre los países que hacen parte de la OCDE, Colombia ocupa el penúltimo puesto entre 37 países, superando únicamente a México.

De acuerdo con Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia “estamos cerca de cumplir una década en ese estancamiento. Avanzar en esta calificación dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”

Mientras tanto, Colombia consiguió dos puntos más que el año pasado, sin embargo, estadísticamente esta variación no es considerada como un avance significativo. Por lo tanto, persiste el estancamiento en la calificación, pues desde el 2012 el país ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país.

Economías pobres y corruptas Vs Estados desarrollados

Como en años anteriores, más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50 en el índice de 2020, con una media mundial de 43 puntos. Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público.

Por ejemplo, las puntuaciones más bajas corresponden a Sudán del Sur y Somalia, con 12 puntos cada uno, seguidos de Siria con 4 puntos , Yemen con 15 y finalmente Venezuela, la peor de la región, con 15 también. Estos datos contrastan fuertemente con los resultados obtenidos por algunos de los países mas ricos del mundo, y que también aparecen en la cima de los rankigs que miden la calidad de vida, seguridad, felicidad y percepción positiva frente a los foráneos.

Ahí se ubicaron, los países con las puntuaciones más altas como Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 cada uno.

Por otro lado, las estadísticas han mostrado que desde 2012, 26 países, como Grecia, Myanmar, antiguamente Birmania, y Ecuador, han mejorado su puntuación. En el mismo periodo han bajado las puntuaciones de 22 países, entre ellos Líbano, Malaui y Bosnia-Herzegovina.

El covid-19 no es la única pandemia: la corrupción

De acuerdo con el informe presentado por Transparencia por Colombia, los países que tuvieron una buena puntuación en el IPC 2020, se caracterizaron por el elevado nivel de inversión en sus sistemas de salud. Debido a ello, están en mejores condiciones de proporcionar cobertura de salud universal.

En estos países es menos probable que se violen las normas democráticas y el imperio de la ley, según lo revelado por Transparencia Internacional. Por el contrario, los países con mayores niveles de corrupción mostraron una tendencia a transgredir las instituciones democráticas y el estado de derecho durante la crisis covid-19.

En ese sentido, Hernández resaltó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se planteó que la transparencia es un factor clave que contribuye a salvar vidas. Según el representante de Transparencia por Colombia "la fase actual de adquisición de vacunas y puesta en marcha de un plan de vacunación no es la excepción y debe estar marcada por la integridad, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la equidad".

Y es que en el caso de Colombia, la atención a la pandemia demostró una vez más los graves riesgos de corrupción que sigue enfrentando el país en materia de contratación pública y que, junto a otros factores, contribuyó a generar un escenario de alta concentración del poder en el Ejecutivo, tal como lo han señalado informes previos de Transparencia por Colombia.

Es por esta razón que para atacar la corrupción y continuar dando respuesta a la crisis global, Transparencia Internacional enfatizó la necesidad de fortalecer los órganos de control con suficientes recursos e independencia; asegurar una contratación pública abierta y transparente, libre de conflictos de interés y bajo precios justos; defender la democracia y facilitar el control ciudadano; y garantizar el acceso a información pública.

*Si desea conocer detalles puntuales de alguna zona del mundo o profundizar sobre la información de Colombia, puede consultar el reporte completo de Transparencia Internacional adjunto en está publicación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Los diez máximos millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett, entre otros, no pararon de enriquecerse a un ritmo muy veloz

Salud 16/01/2022 Austria comenzará a multar a no vacunados en marzo según el canciller Nehammer

Las personas que no estén dispuestas a recibir las dosis requeridas enfrentarán multas de hasta 3.600 euros (US$4.108 dólares)

Tecnología 15/01/2022 Apple permitirá ahora pagos externos en las aplicaciones de citas holandesas

La compañía dijo que la mayoría de los desarrolladores que venden aplicaciones de citas tienen su sede fuera de los Países Bajos

MÁS GLOBOECONOMÍA