.
MINAS

Industria mineroenergética del país cumple estándares de transparencia internacional

viernes, 29 de junio de 2018

Colombia es el primer país del continente en alcanzar esta categoría otorgada por el Eiti

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el país fue reconocido dentro de los estándares internacionales de la Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti) bajo la categoría de ‘progreso satisfactorio' dentro del estándar de transparencia en la gestión de los recursos no renovables.

La cartera resaltó el hecho de que Colombia es el primer país del continente que alcanza este escalafón y que "de los 51 países que integran Eiti, solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´, y los 46 miembros restantes están en proceso".

Este reconocimiento proviene del estudio de cinco categorías para acreditar el avance de los países: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso.

En lo referente con la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética el país consiguió la máxima calificación: ‘sobresaliente', mientras que en términos generales Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia.

El jefe de la cartera de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, se mostró satisfecho con el anuncio y agradeció el compromiso tanto de la sociedad civil como de las empresas para trabajar por una industria extractiva más transparente.

"El nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección en favor del desarrollo del sector y del país", dijo el Ministro.

El Ministerio reveló también que entre las principales recomendaciones que hizo la entidad a Colombia para continuar con su plan de trabajo están la continuación de los esfuerzos de modernización de los sistemas de catastro minero y de licenciamiento en hidrocarburos, publicar los beneficiarios reales de las empresas con títulos mineros y contratos petroleros, y profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Así se ven $10 millones de ingresos en América Latina y en los miembros de la Ocde

Casi 190.000 colombianos ganan más de $10 millones mensuales, ingresos considerados altos para el nuevo Gobierno de Petro

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

Construcción 09/08/2022 ExpoCamacol 2022 se realizará del miércoles 24 al sábado 27 de agosto en Medellín

La feria de construcción, arquitectura y diseño más importante de Latinoamérica llega este año a la Plaza Mayor en Medellín

MÁS ECONOMÍA