.
COMERCIO Colombia, entre los 10 mejores destinos para exportación de vino chileno
sábado, 4 de junio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Colombia sorpendió al aparecer entre los diez países protagonistas de abril con un aumento de 78% en volumen y 60% en valor

Diario Financiero - Santiago

La asociación gremial Vinos de Chile informó los resultados de las exportaciones durante abril, mes que estimaron “complejo”, dado que se registró una caída de 18,4% en volumen y de 16,5% en valor, en comparación al mismo periodo en 2021.

“Los problemas logísticos, sumado a los cierres en China, además de los efectos de la guerra y la inflación están impactando las exportaciones”, señaló el gremio en un comunicado.

Debido a los cierres de fronteras en el gigante asiático, las exportaciones disminuyeron un 15% en volumen a ese mercado, año contra año. A pesar de ello, otros mercados sufrieron caídas más abruptas. Reino Unido bajó un 49% en volumen y un 52% en valor. Holanda, EE.UU, Canadá y Corea del Sur también experimentaron descensos en ambas mediciones.

En tanto, Brasil, otro de los mercados fuertes, se destacó por el aumento de un 6% en el volumen embarcado. La sorpresa del mes fue Colombia, que apareció entre los diez países protagonistas de abril, con un aumento de 78% en volumen y de 60% en valor.

De todos modos, el precio promedio incrementó en 2,3%, alcanzando US$29,2 la caja. En el resultado acumulado, el gremio tampoco saca cuentas alegres. “En el análisis a doce meses se va disipando el desempeño positivo de 2021 por efecto de la disminución de exportaciones en lo que va de 2022. De este modo, aparece una disminución en el volumen de -1,3% en comparación al mismo ciclo anterior, con el envío de 52,7 millones de cajas”, expuso Vinos de Chile.

No obstante, señalaron que en cuanto a valor, las cifras se mantienen “en terreno positivo”, con un alza de un 3,2% que se explica por el aumento de un 4,6% en el precio promedio. Por otra parte, los vinos de mayor valor -sobre US$ 60 por caja- son los únicos que no presentaron disminuciones en sus envíos durante abril.

Crecieron un 1,8% en volumen y un 2,3% en valor. Estos vinos representaron un 5% del volumen y un 19% del valor exportado del vino embotellada ese mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/07/2022 Banco de Canadá dice que las expectativas de inflación a corto plazo alcanzan récord

La encuesta trimestral ejecutiva pinta un panorama de empresas que enfrentan desafíos sin precedentes para satisfacer la demanda

Alemania 03/07/2022 Alemania prepara un rescate parecido al de Lufthansa para la empresa de gas Uniper

El Ministerio de Economía confirmó que las conversaciones están en marcha después del fuerte aumento de los precios del gas

Perú 04/07/2022 Fiscalía abre investigación contra cuñada de Pedro Castillo por tráfico de influencias

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama de Perú, coordinó la realización de obras con vecinos de Chota, en Cajamarca

MÁS GLOBOECONOMÍA