viernes, 7 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La recuperación de la inversión en empresas en liquidación en Colombia es la más alta de Latinoamérica, 82%, según una investigación realizada por la universidad EAE Business School.

De igual forma el estudio menciona que el pago por ese tipo de compañías en el país es el más barato de la región, apenas 1% del total de sus bienes.

De acuerdo con el análisis cada vez son más las empresas que incapaces de hacer frente a sus obligaciones económicas, entrando así en una sucesión de procesos judiciales y económicos para buscar los medios necesarios que le permita continuar su actividad, en el mejor de los casos, por medio de una liquidación o por una sucesión.

Colombia, México y Uruguay son los tres países latinoamericanos con mayores tasas de recuperación en una empresa, con un porcentaje de 82,8%, 67,1% y 43,4% respectivamente. Mientras que , Ecuador (17,2%), Paraguay (16,6%) y Venezuela (6,2%), son los países en donde el monto de recuperación por la inversión es menor. Bolivia (39,3%), Argentina (32,9%), Chile (25,5%) y Brasil (17,9%) se ubican en la zona intermedia.

“En el caso concreto de Colombia es preciso destacar que en los últimos años logró incrementar la tasa de recuperación, colocándola por encima de los 80 céntimos de dólar”, explicó Juan Aitor Lago, autor de la investigación.

La tasa de recuperación está expresada en céntimos de dólar estadounidense, que refleja lo que los stakeholders (interesados) en estos procesos consiguen recuperar, por término medio, de una empresa que se presenta a estos procesos. De acuerdo con Gustavo Tobón, decano de economía de la Universidad Javeriana, la recuperación de la inversión es tan alta en Colombia porque se logra negociar las deudas de las empresas hasta sus mínimos.

“Cuando una empresa entra en bancarrota los acreedores saben que esta no va poder responderles y en ocasiones negocian con un nuevo dueño las deudas a precios inferiores que permiten luego obtener ganancias”, agregó.

Vale la pena mencionar que no existe una norma que establezca el valor exacto de recuperación de los dineros por parte de los acreedores.

“Estos dependen de los activos que en su momento tuviere la sociedad deudora, los cuales deben alcanzar un nivel de garantía que permita que las personas realicen su aceptación”, sostuvo Carlos Sánchez Cortés, socio de la Espriella Lawyers Enterprise.

Inversión
El costo de este tipo de procesos, medido como porcentaje del valor de los bienes de una compañía, muestra que Colombia es el país donde menos se paga por una empresa en liquidación, apenas 1%, le siguen Perú y Uruguay con 7%.

Las naciones en donde más se paga por este tipo de empresas son: Venezuela (38%), Ecuador y México (18%) y Chile (15%). Brasil (12%) y Paraguay (9%), se encuentran en la mitad de la tabla.

Tiempo de liquidación
El estudio muestra que países como Ecuador, Brasil, Chile y Venezuela son los que más se prolongan estos procesos en Latinoamérica, con tiempos superiores a 4 años, superando ampliamente los tiempos medios de países como México, 1,8 años, o Colombia, con un tiempo de liquidación medio de 1,3 años.

En el caso de Colombia, Sánchez explicó que no existe un tiempo de duración estipulado para estos procesos. Sin embargo, depende en su mayoría del juez y de la manera como se encuentren los términos de la negociación. La investigación elaborada por la EAE hace un análisis internacional de 59 países en el que se analizan los tres principales indicadores de un proceso concursal: Tasa de recuperación, Tiempo (en años) y costo del proceso de liquidación.

En Europa los escandinavos son los que más ganan
En Europa son tres países escandinavos los que muestran mayores tasas de recuperación en procesos de liquidación de empresas, Dinamarca, Noruega y Finlandia, con 87,3%, 90,6% y 89,1% respectivamente. En el lado contrario, Rusia, Rumanía y Bielorrusia presentan cifras de recuperación por debajo de 35%. Los ibéricos muestran cifras superiores a Alemania y Francia, con una tasa de recuperación de 76,3%, mientras que en el Reino Unido la tasa de recuperación está situada en 88,6%. En Japón la tasa de recuperación media se encuentra ubicada en 92%; en China, 36,1%, mientras que en Estados Unidos el valor no supera 82%.

Las opiniones

Carlos Sánchez Cortés
Socio de de la Espriella Lawyers Enterprise

“La recuperación depende de los activos que en su momento tuviere la sociedad deudora, los cuales deben alcanzar un nivel de garantía que permita realizar el acuerdo”.

Gustavo Tobón
Decano de economía de la U. Javeriana

“Cuando una empresa entra en bancarrota los acreedores saben que esta no va poder responderles y en ocasiones negocian con un nuevo dueño las deudas a precios inferiores”.