.
HACIENDA Colombia cerraría la brecha de la economía hasta después de los próximos dos años
miércoles, 8 de septiembre de 2021

La estimación es de un informe de Corficolombiana que contrasta el desempeño actual frente a un escenario futuro sin pandemia

María Camila Pérez Godoy

A pesar de que en la actualidad Colombia tiene una recuperación “levemente superior” a la de otros países de la región, solo hasta después de 2023 lograría cerrar la brecha en su economía. Así lo asegura un informe de Corficolombiana, en el que se analiza el desempeño del PIB de 66 economías del mundo hasta el segundo trimestre de 2021 y las brechas para los próximos años entre el crecimiento económico efectivo y el que se habría dado frente a un escenario sin pandemia.

De acuerdo con la investigación, en la actualidad ya hay 32 países que alcanzaron los niveles de actividad de 2019, entre los que se destacan 18 emergentes, donde registran Brasil, Chile y Perú, que experimentan un cambio bienal de 0,2%, 1,1% y 1,3%, respectivamente.

“En el país todo está sugiriendo que la economía alcance sus niveles prepandemia en el tercer trimestre, apalancado en la tercera ola que ha venido cediendo, el avance de la vacunación y el relajamiento de las restricciones”, expresó José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Y es que, hasta el segundo trimestre de este año, Colombia registró “un crecimiento anual de 8,9% en el primer semestre de 2021, de los cuales 7,7 puntos porcentuales (p.p.) fueron de consumo privado”.

Sin embargo, si bien esta empresa proyecta que la economía crecerá 8,4% este año, alcanzando el nivel prepandemia en el tercer trimestre, al calcular la brecha frente a lo que pudo haber crecido sin la presencia del covid-19, esta solo se recuperaría hasta después de 2023, año en el que aún estaría en -5,0%.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio López Dr. investigaciones de Corficolombiana

    “Nosotros estamos esperando que la economía del país crezca 8,4% este año. Es decir, que tenga un rebote importante y alcance niveles prepandemia”.

En el mundo

A nivel mundial, el informe destaca el ascenso en “V” que experimentan muchos países, siendo China (11,2%) y Estados Unidos (2,0%) aquellos que están jalonando el PIB global, que en la actualidad se ubica 0,7% por encima del nivel que se traía en 2019.

Asimismo, es importante destacar el desempeño de las economías emergentes analizadas, que en su totalidad tienen ese indicador en 1,1%. Allí, Asia y Europa emergente tienen cambios bienales de 0,8% y 1,6%, respectivamente. En contraste, la Eurozona (-2,8%) y África y Oriente Medio (-3,9%) tienen la cifra en negativo.

Corficolombiana estima que la menor brecha frente a ese escenario sin pandemia planteado en los próximos años la tengan las economías desarrolladas y China. Así, esta última, junto con cuatro países emergentes de Europa, Estados Unidos, Suiza, Corea, Suecia, Canadá y China conseguirían cerrar la brecha este 2021.

“La recuperación de la economía global es disímil, Países con un alto grado de capacidad de producción interna y con menos dependencia de las redes globales tendrán una tasa de crecimiento más alta que la media”, destacó a su turno Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Ambiente 25/09/2021 Millones de seguros de vivienda ante incendios en California quedarán en riesgo

Hasta 2,4 millones de hogares pueden perder protección en 2021 a medida que expiren los períodos de gracia anuales

Bolsas 24/09/2021 Bonos de Coinbase caen nuevamente después de medidas de China contra las cripto

Los bonos de US$1.000 millones a 10 años a 3,625% cayeron más de 1,5 puntos durante la noche a US$94.5 centavos por dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA