.
HACIENDA

Colombia descendió un puesto en el nuevo ranking anual de competitividad del IMD

jueves, 16 de junio de 2022
RIPE:

El país tuvo su mejor comportamiento en el pilar de desempeño económico, en el que ocupó el lugar 45 y subió 11 frente al informe publicado el año pasado

Según el Reporte de Competitividad Mundial (WCY, por sus siglas en inglés) del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), Colombia descendió un puesto y se ubicó en la posición 57, por debajo de países de la región como Chile (en el lugar 45), Perú (54) y México (55).

La lista, que lideran Dinamarca, Suiza y Singapur, y publicada por primera vez en 1989, analiza y clasifica a 63 países de acuerdo a la gestión de sus competencias para lograr la creación de valor a largo plazo. Para el IMD, La competitividad de una economía no se reduce únicamente al PIB, ya que las empresas también se enfrentan a otras dimensiones como la política, social y cultural.

Para realizar la medición, el IMD se enfoca en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficacia empresarial e infraestructura, que una vez ponderadas, dan como resultado la calificación obtenida por cada nación.

De acuerdo con este análisis, Dinamarca subió dos puestos frente al informe presentado el año pasado; Suiza, que estaba en la primera posición en 2021, descendió al segundo lugar; y Singapur, que ocupaba el quinto puesto, escaló dos para meterse en el top 3.

El primer país de la región que aparece en el listado es Chile, que cayó un escalón frente al ranking del año pasado. Perú se ubicó en el segundo lugar de América Latina, luego de escalar cuatro posiciones; mientras que México mantuvo su puesto frente a 2021.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La simplificación de trámites es una de las estrategias más simples, efectivas y baratas para la construcción de competitividad que puede asumir un país”.

Brasil, Argentina y Venezuela son los países de la región que le siguen a Colombia y se ubican en los puestos 59, 62 y 63, respectivamente. Mientras Brasil cayó dos lugares en comparación con el listado de 2021, Argentina y Venezuela subieron un escalón.

En los últimos cinco años, Colombia se ha ubicado entre la posición 52 y la 58 del listado. Su mejor año fue 2019, cuando ocupó el puesto 52 puesto y el peor resultado lo obtuvo en 2018, cuando fue la nación número 58 en el ranking.

Desempeño por categorías
Para la categoría de desempeño económico, el mejor de la región fue México, que ocupó el puesto 27, seguido por Perú, que obtuvo la posición número 40. Siguió Colombia en el lugar 45, el mejor resultado en este pilar durante los últimos cinco años y un ascenso de 11 puestos en comparación con el año pasado.

En cuanto a la categoría de eficacia gubernamental, en general, los países de la región se ‘rajaron’. De los 63 puestos posibles, Argentina ocupó el último, Venezuela el 62, Brasil el 61, México el 60, Colombia el 59 y Perú el 52. Chile fue el que ocupó la posición más alta y se ubicó en el puesto 30.

Respecto a la eficacia empresarial, el panorama no es tan distinto. Colombia se ubicó en el puesto 60, mientras que Chile ocupó el puesto 41, México el 47 y Perú el 53.

Por último, en el aspecto referente a la infraestructura, la ‘cola’ de la lista la ocupan Venezuela y Perú, países que ocupan los puestos 63 y 59, respectivamente. Mientras que Colombia y Chile se ubicaron en las posiciones 56 y 47, respectivamente.

Según el IMD, el ranking se basa en la selección de más de 330 criterios de competitividad, los cuales se investigan de forma “exhaustiva” a través de literatura económica, fuentes internacionales, comentarios de la comunidad empresarial, agencias gubernamentales y académicos.

Sobre el comportamiento de los países, la edición 34 del anuario de competitividad señala que se lanza en un momento de tremenda agitación. “La pandemia ha afectado a todos los países del mundo dando lugar a una crisis sanitaria y económica. Si bien el covid-19 todavía afecta a gran parte del mundo, una situación peligrosa adicional ha surgido: los riesgos geopolíticos reintroducidos por la invasión rusa de Ucrania”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/07/2022 Las acciones mundiales caen mientras persisten los temores de una recesión global

Las probabilidades de una recesión en EE.UU. el próximo año son ahora del 38%, según las últimas previsiones de Bloomberg

Globoeconomía 01/07/2022 Caravana de migrantes sale del sur de México a EE.UU. días después tragedia en Texas

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, iniciaron el largo recorrido desde Tapachula

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

MÁS GLOBOECONOMÍA