.
salmuera de litio Diario financiero Chile
CHILE

Codelco y SQM sellan acuerdo por Salar de Atacama y ambos extraerán litio hasta 2060

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Salmuera de Litio del Salar de Atacama, el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Codelco y SQM acordaron asociarse a partir del 1 de enero de 2025 en una sociedad común, con una participación mayoritaria del Estado, 50% más una acción

Diario Financiero - Santiago

Codelco y SQM acordaron asociarse a partir del 1 de enero de 2025 en una sociedad común, con una participación mayoritaria del Estado (50% más una acción) a través de la cuprifera estatal. La asociación público-privada operará en el Salar de Atacama hasta 2060.

El proyecto tiene entre sus bases la incorporación de tecnologías que permitan avanzar hacia el equilibrio hídrico del ecosistema, así como la participación activa de las comunidades del territorio.

"El Estado de Chile incrementará los beneficios que recibe ya que, además de los tributos y del pago de arrendamiento (que recibe Corfo), a partir de 2025 percibirá utilidades en su calidad de accionista", señaló Codelco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 21/02/2026

Brasil e India sellan acuerdo sobre tierras raras en medio de tensiones de suministro

Brasil ofrece a India una posible fuente alternativa de suministro en su búsqueda por reducir su dependencia de China

EE.UU. 22/02/2026

Corte interviene en disputas entre EE.UU. y Cuba, con miles de millones en juego

Están en disputa millones de dólares que demandantes estadounidenses reclaman bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton

EE.UU. 21/02/2026

Líderes mundiales analizan próximos pasos de EE.UU. tras caída de aranceles de Trump

“Estudiaremos detenidamente las consecuencias y nos adaptaremos en consecuencia”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, a la prensa