.
PERÚ Los operadores Claro y Telefónica empatan por primera vez en participación en el mercado móvil peruano
lunes, 30 de noviembre de 2020
RIPE:
GESTIÓN

Claro alcanzó 29.6% de participación frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha por primera vez entre ambos operadores en un 0.2%, informó Osiptel

Diario Gestión - Lima

Durante el tercer trimestre del año la compañía Claro alcanzó 29.6% de participación en el mercado peruano, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha por primera vez entre ambos operadores en un 0.2%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador señaló que la dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores (de Entel y Bitel, principalmente) y al rol promotor de la competencia por parte del Osiptel, ha impulsado que las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil prácticamente han registrado la misma participación, lo que calificó un hecho histórico en el sector.

Precisó que este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

“La participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014″, sostuvo.

Agregó que Entel -que inició operaciones en octubre de 2014- también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar.

Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.

En cuanto a los resultados de portabilidad numérica a setiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

Entre julio de 2014 y setiembre de 2020 se realizaron 25′326,452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1′696,102 portaciones; seguido de Entel (844,592), Flash (56,503) y Cuy Mobile (1,481).

Telefónica acumuló una posición neta negativa de 2′017487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581,194.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

Hacienda 06/05/2021 Fitch Ratings advirtió que empresas de arrendamiento de la región siguen bajo riesgo

Malos manejos contables y la mala gestión de las empresas en medio de la pandemia hacen que las calificadoras aumenten riesgos

Chile 06/05/2021 AFP anuncian comisión para buscar cambios al retiro programado: "hay que mejorarlo"

La instancia sacará un informe para presentar a las autoridades en no más de 45 días. "Hay espacios para reformar y mejorar la modalidad"

MÁS GLOBOECONOMÍA