.
GLOBOECONOMÍA

Cinco trabas para firmar acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos

lunes, 2 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Según estas fuentes, el gigante americano presiona para que se rebaje el control regulatorio europeo en asuntos como la protección al consumidor y el medio ambiente, con el fin de favorecer al sector industrial si se firma la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Ttip, por sus siglas en inglés). 

Esta información salió a la luz luego del décimo tercer ciclo de negociaciones, protagonizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y la canciller alemana, Ángela Merkel.  Ambas partes acordaron cerrar el acuerdo este año. No obstante, los peros al tratado amenazan un final  exitoso. Estos son los más importantes.

El poder de la industria
En el artículo de El País se resaltó que “los negociadores  han llegado a admitir que no pueden tomar una decisión sin consultar antes con la industria”.  La influencia de este sector implicaría que los intereses de los privados se sobrepongan a los ambientales o sanitarios.

Estados unidos se privilegia
El informe indica que Estados Unidos tiene la intención de acceder a la toma de decisiones sobre regulación en Europa, sin dar espacio para que su socio intervenga en sus asuntos.

Así, EE.UU. podría influir para que los estándares de la UE bajen y se facilite competir en el mercado de los pesticidas o los cosméticos, que son vigilados muy de cerca por la UE.

Para el analista Luis Ángel Madrid, la estrategia de EE.UU. no es viable, dado que “es un tema sensible” para las próximas elecciones que se avecinan en Francia y Alemania. 

Además, el tema “está siendo aprovechado por parte de las personas que promocionan la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

El riesgo ambiental
Greenpeace aseguró que  “ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de la Unión Europea  y Estados Unidos”. 

Los países miembros de la UE tienen políticas estrictas para proteger la vida humana y la naturaleza. Por ejemplo, no admiten el uso de glifosato, al contrario de Estados Unidos, donde la práctica es defendida.

Para el experto José Roberto Concha, director del Icecomex, este es un tema en el que se debe ceder, pues “Estados Unidos tiene que ir endureciendo cada vez más los requisitos de entrada de productos y servicios porque es poco probable que la Unión Europea vaya a echar paso atrás”.

Dudas en la solución de disputas
En el documento no hay claridad sobre cómo se resolverán los conflictos entre las empresas europeas con las autoridades estadounidenses y viceversa. A pesar de que se había planteado un arbitraje de un tribunal de jueces.

Interviene la opinión pública 
Con esta filtración, los negociadores deberán lidiar con las críticas de ciudadanos, políticos, empresas y organizaciones ambientalistas.

Beneficios del Ttip, según la Comisión Europea
El acuerdo entre estas dos partes podría ser el tratado de libre comercio más importante de la historia. Para la Unión Europea, el acuerdo aportaría 119.000 millones de euros anuales (más de US$137.000 millones) y para Estados Unidos más de US$109.500 millones. Las exportaciones de productos y servicios de la UE se incrementarían 28%. Los aranceles disminuirían con la firma del acuerdo, lo cual podría beneficiar a los pequeños productores al momento de expandir su mercado, así como en temas de aduana y propiedad intelectual.

La opinión

José Roberto Concha 
Director de Icecomex

“Estados Unidos tiene que ir endureciendo cada vez más los requisitos de entrada de productos y servicios, porque dudo que la Unión Europea vaya a echar paso atrás”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 26/02/2024 Este es el ranking de calificación de ciudades inteligentes según Iese Business School

Las ciudades europeas lideran el ranking por su fortaleza en transporte y proyección internacional; Bogotá, la mejor colombiana

Energía 25/02/2024 En China e India están las plantas de energía solar más grandes del mundo

Entre las cinco plantas de energía más grandes del mundo se encuentra en primer lugar el Parque solar Bhadla, en India; esta planta tiene una capacidad de 2.245 megavatios

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista