.
TECNOLOGÍA

Cinco cosas que debe saber antes del lanzamiento de la misión Artemis I de la Nasa

sábado, 3 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto: Foto:: Nasa/Getty Images North America

En la mañana de este sábado, la Nasa ha estado solucionando una fuga de hidrógeno recurrente, esta vez en la cavidad del motor

Bloomberg

Por segunda vez esta semana, la Nasa está intentando enviar al espacio un nuevo cohete para dar inicio a su ambicioso programa lunar Artemisa, con el objetivo de que la gente regrese a la superficie lunar para 2025. La anticipación es alta para el lanzamiento del sábado luego de un intento inicial el lunes.

La Nasa ha estado solucionando una fuga de hidrógeno recurrente el sábado por la mañana, esta vez en la cavidad del motor. Todavía está en la cuenta regresiva para el lanzamiento, pero el hidrógeno ha tardado en cargarse mientras los controladores de vuelo resuelven el problema.

Esto es lo que necesita saber antes del lanzamiento:

La misión de Artemisa

El lanzamiento de Artemis I está programado para las 2:17 p. m., hora del este, cuando un cohete masivo está programado para transportar una cápsula sin tripulación en un vuelo de prueba crítico para avanzar en los objetivos de la Nasa de establecer una presencia sostenible en la superficie lunar y eventualmente enviar personas a Marte.

El vuelo Artemis I será la primera gran prueba del programa Artemis. Si todo sale bien, el enorme cohete de la Nasa, llamado Space Launch System, construido por Boeing Co., transportará a los futuros astronautas, dentro de la cápsula Orion, fabricada por Lockheed-Martin Corp., a las inmediaciones de la luna. A partir de ahí, se trasladarán a la Starship de SpaceX, que aún no ha volado, para descender a la superficie lunar. Una misión tripulada podría avanzar ya en 2025.

Después de alcanzar la órbita terrestre, la nave espacial partirá en una misión de 37 días para orbitar la Luna y viajar al espacio profundo antes de regresar a casa. La cápsula Orion está programada para amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego el 11 de octubre.

Tanto el SLS como el Orion tienen años de retraso y miles de millones de dólares por encima de sus presupuestos originales proyectados.

Lo que pasó el lunes

La Nasa intentó el lunes que Artemis I despegara, pero los controladores de vuelo cancelaron el intento a las 8:34 a. m., hora del este, un minuto después de que comenzara la ventana de lanzamiento programada de dos horas. La Nasa primero se vio obligada a retrasar el llenado del cohete con propulsor debido a las tormentas cerca del sitio de lanzamiento.

Más tarde, una sospecha de fuga de hidrógeno también detuvo la carga de propulsor. Finalmente, un problema que enfrió un motor antes del lanzamiento y un problema con una válvula de ventilación dentro de uno de los tanques del cohete convenció a la Nasa de cancelar el lanzamiento.

Unos días después de la limpieza, la Nasa identificó un sensor defectuoso que posiblemente daba una lectura de temperatura incorrecta para uno de los motores, según otros datos que estaba obteniendo el equipo de vuelo. “La forma en que se comporta el sensor no se alinea con la física de la situación”, dijo John Honeycutt, gerente del programa SLS de la Nasa, durante una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la Nasa dijeron que planean comenzar el proceso de enfriamiento del motor antes durante su próximo intento. El equipo también podría optar por ignorar el sensor defectuoso si cree que todavía proporciona lecturas incorrectas. “No necesitamos este sensor para volar”, dijo John Blevins, ingeniero jefe de SLS, durante una conferencia de prensa.

Sábado de lanzamiento

La hora de la tarde para la nueva ventana de lanzamiento de dos horas es un requisito de la mecánica orbital de la Tierra y la Luna, así como de otros parámetros. Los controladores de vuelo intentarán lanzar al comienzo de esa ventana, pero pueden dar luz verde en cualquier momento hasta las 4:17 p. m., hora de Florida.

El SLS está listo para despegar desde la plataforma de lanzamiento LC-39B del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida. Es la misma plataforma de lanzamiento que se usó para numerosos vuelos del transbordador espacial de la Nasa, así como para las misiones Skylab de la agencia en la década de 1970.

El destino

Si todo va bien, el SLS enviará a Orion al espacio profundo, donde la cápsula se insertará en una órbita lunar alargada antes de regresar a la Tierra. En un momento, la cápsula llegará a solo 60 millas de la superficie lunar. Y en su viaje de regreso a la Tierra, Orión se adentrará más en el espacio que cualquier nave anterior destinada a transportar astronautas.

Aunque no hay personas a bordo, Orion llevará innumerables sensores y cargas útiles para rastrear el viaje. Incluyen maniquíes y una caja especial llamada Callisto que lleva un Amazon Alexa y una pantalla táctil cargada con Webex de Cisco, para probar las herramientas de comunicación que los futuros astronautas pueden usar.

Planes de Contingencia

El SLS, aunque se basa en motores probados del transbordador espacial y otro hardware, es por lo demás un cohete completamente nuevo. Eso significa que las probabilidades de más problemas y retrasos son altas.

Si el SLS no despega el sábado, hay muchas opciones para volar de nuevo. Si el mal tiempo es el culpable, la Nasa dice que podría volver a lanzarse el lunes. Si se produce un retraso debido a un problema técnico, es menos probable que se produzca una respuesta rápida.

Si el lanzamiento se retrasa más allá del 6 de septiembre, la próxima ventana se abre el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre. Y si la Nasa tuviera que hacer un trabajo extenso en el cohete más allá de esas fechas, la próxima apertura comenzaría el 17 de octubre y corre hasta el 31 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

China 04/03/2024 Aseguradoras chinas advierten de riesgos de la deuda del gigante inmobiliario Vanke

Vanke, el segundo mayor promotor de China, inició nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos

Panamá 05/03/2024 Tribunal electoral de Panamá inhabilita a Martinelli para elecciones presidenciales

En las próximas elecciones generales de Panamá, que se llevarán a cabo el 5 de mayo del este año y que serán las encargadas de elegir al nuevo presidente, vicepresidente, alcaldes de distrito, concejales y varios cargos más, el tribunal electoral inhabilitó al expresidente del país, del 2009 al 2014, Ricardo Martinelli