.
GLOBOECONOMÍA Cinco claves para hacer frente a China: impulsar la inversión y el crecimiento
martes, 25 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), 2014 fue el tercer año consecutivo de deterioro de los términos de intercambio y de acuerdo con el organismo, el  grupo de países cuyas exportaciones se concentran principalmente en hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), han sido los más afectados.  

La canasta exportadora de Brasil también ha presentado bajas considerables sobre todo por el hierro, alimentos como la soja y, en menor medida, el azúcar y café.  En el caso de México, si bien la mayor parte de las exportaciones están constituidas por productos manufactureros, se trata de un exportador neto de crudo y de algunos de los metales como el oro y plata.   

Los expertos han llegado a la conclusión de que la región debería enfocarse en cinco aspectos claves para hacer frente al terremoto económico que se está presentando en China y fortalecer sus economías.  El primero de ellos es  mejorar los niveles de inclusión financiera.  De acuerdo con la Cepal, “en el sector productivo, solo 40% de las pequeñas empresas  tiene acceso a financiamiento por parte del sistema  formal, mientras que en el caso de las grandes empresas, esta cifra se sitúa cerca de 70%”.  

“No se pude tratar igual a los desiguales, porque es la peor decisión en el ámbito comercial”, aseguró Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía y comercio internacional de la Universidad Antonio Nariño, quien agregó que “estas brechas se deben a que el capital financiero discrimina a los pequeños empresarios  y le impone tasas de interés tan altas, que muchas veces tienen que pagar con su patrimonio”.  

El segundo aspecto tiene que ver con el financiamiento externo en el cual se evidencia que las empresas utilizan el sistema financiero mayormente para depósitos y como medio de pago, y no para los productos de crédito. De acuerdo con analistas, esto  limita su capacidad de expansión y crecimiento futuros. “cuando el acceso al financiamiento externo es limitado, la capacidad productiva de las firmas y su habilidad de crecer y prosperar también se ven restringidas”, estima la Cepal. 

Sin embargo,  Carlos Fernando Martínez, experto y docente de economía del Politécnico Grancolombiano explicó que “la crisis mundial está haciendo que miremos más la economía interna y que la asociación vuelva a ser un buen mecanismo para encontrar financiamiento”.       

Aumentar la inversión para la productividad, es otro de los aspectos que puede ayudar a hacer frente al oscuro panorama mundial. Sin embargo, esto implica según Martínez “en este momento el pequeño y mediano empresario se volvieron estratégicos y por ello es imprescindible que el estado invierta e intervenga de manera activa en reactivar la producción”. Este último aspecto va muy de la mano con la necesidad de generar innovación para aumentar la eficiencia, “lo que incluye modificaciones tecnológicas y  metodológicas”, según la Cepal.

El último recurso que hace referencia a la articulación de las agendas públicas y privadas  para priorizar los objetivos de desarrollo. En este sentido, la banca de segundo nivel es un instrumento clave, según los expertos por “el crédito de fomento permite un interés más bajo, mejor cobertura de riesgos lo que permite desarrollar adecuadamente la agricultura y la industria”. 

Lunes negro para la economía mundial
Aunque potenciar el desarrollo interno es la prioridad de los países latinoamericanos, por ahora, la economía no deja de tambalear por las constantes caídas en las bolsas asiáticas. Este lunes, China provocó el hundimiento de las bolsas asiáticas, que luego arrastraron a las plazas de todo el mundo. En Brasil, el Bovespa se hundía 4,99%; el Merval de Buenos Aires cayó 5,05%, mientras que el índice de bolsa IPC de México abrió con pérdidas de más de 6%. En Colombia, el índice Colcap cerró con -2,41%. 

Las opiniones

Carlos Martínez Becerra
Decano nacional de economía y comercio internacional U. Antonio Nariño
“En este momento el pequeño y mediano empresario se volvieron estratégicos, por ello es imprescindible que el estado invierta de manera activa en reactivar la producción.” 

Carlos Fernando Martínez
Experto en Economía y docente U. Politécnico Grancolombiano
“Vuelve a ser interesante la producción interna en el país, pero habrá que buscar formas de cofinanciar la producción, que podría ser por medio de la asociación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/06/2021 Bimbo cerró su planta de San Fernando y no reubicará a 300 empleados en Argentina

El grupo mexicano decidió no restaurar la fábrica que se incendió en mayo y donde se producían congelados y sale de la categoría

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Canadá 21/06/2021 Canadá relajará las restricciones de viaje de covid-19 para quienes estén vacunados

Ciudadanos y residentes canadienses que hayan recibido dos inyecciones estarán exentos de una cuarentena de 14 días a su llegada al país

MÁS GLOBOECONOMÍA