.
GLOBOECONOMÍA

Cifra de desempleo le da respiro a la candidatura de Obama

viernes, 5 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

En los círculos políticos estadounidenses hay una certeza en cuanto a la elección de mandatarios: ningún presidente ha sido reelegido con un desempleo por encima del 7,4%. Para la candidatura de Barack Obama esto sigue siendo una preocupación, pero gracias a los datos publicados ayer, que muestran un tasa en 7,8% por primera vez desde 2009, se asoma una esperanza.

Presidentes como Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush (padre) perdieron la oportunidad de repetir sus periodos en la Casa Blanca, por el estado en que estaba la economía, y los tres dejaron un desempleo por encima de 7,4%.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló ayer que la tasa de desocupación a nivel nacional, un tema clave para definir las elecciones de noviembre, bajó 0,3 puntos porcentuales hasta 7,8% a su menor nivel en casi cuatro años porque los empleadores crearon 114.000 puestos de trabajo a sus nóminas.

Con el mismo 7.8% de desempleo Obama recibió su presidencia de las manos de George W. Bush. Dicho de otra forma, la trayectoria no ha sido la que esperaban los ciudadanos que fuera. Pero se ha visto una mejoría en los últimos meses.

'Lo más positivo del reporte fue la creación de puestos de trabajo. Pero el paso del 8% a niveles en el 7%, aunque sean altos, es una contribución importante para la recuperación del país', dijo Sebastián Gallego, analista de Serfinco.

'El desempleo venia por encima del 9% y Obama lo ha venido reduciendo. De todas maneras, hay que recordar que en el momento de su entrada al poder fue en la peor crisis desde 1929', agregó.

Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873.000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983. La mayoría de estos fueron empleos a tiempo parcial.

Las cifras de julio y agosto también se revisaron al alza para mostrar que se crearon 86.000 empleos más de los estimados antes, en especial por un incremento del empleo público.

'l desempleo luce mejor que del mes pasado. Esta vez sí se dio una creación efectiva y real de empleo. El mes pasado se había tenido una disminución artificial de la tasa porque menos gente estaba buscando trabajo' dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval. 'odavía el daño estructural permanece y a pesar que el dato es bueno no se puede hablar de mejoría. Pero sí es beneficioso para Obama, porque está en el mismo nivel que la recibió y puede argumentar que no hay mayor deterioro de la condiciones', añadió.

Sin embargo, no todos creen que esta sea una recuperación verdadera, en especial por sus intereses políticos.

'Una recuperación real no se parece a esto. Hemos creado menos empleos en septiembre que en agosto, y un menor número de puestos de trabajo en agosto que en julio, y hemos perdido más de 600.000 empleos en la manufactura desde que el presidente Obama asumió el cargo', dijo Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia.

'Si no fuera por todas las personas que simplemente han abandonado la fuerza laboral, la tasa de desempleo real se acercaría al 11%', añadió.

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, reconoció a su vez que 'aún queda mucho trabajo por hacer', pero aseguró que 'es muy importante' continuar con las políticas que actualmente se están llevando a cabo.

Las minorías también se vieron beneficiadas. El índice de desempleo entre la población hispana que reside en Estados Unidos bajó en septiembre a 9,9%, por primera vez desde enero de 2009, informó el Departamento de Trabajo. En agosto, el índice de desempleo entre los latinos fue del 10,2%, para la comunidad latina suponen el índice de desempleo más bajo desde que Obama llegó a la presidencia. En cuanto a las mujeres, la tasa cayó de 7,3% el mes pasado, a 7,0% en septiembre, y ya registra una caída. El sector de la sociedad que más de ve afectado por el desempleo siguen siendo los jóvenes. Este mes, el 23,7% está sin trabajo.

Wall Street celebró dato de empleo
Las acciones estadounidenses subían ayer por la mañana y el promedio industrial Dow Jones tocaba su nivel más alto en casi cinco años, luego de que datos oficiales mostraran una caída de la tasa de desempleo, pero en la tarde el mercado perdió el impulso.El promedio industrial Dow Jones subió 0,26% después de alcanzar 0,61%, mientras que el índice Standard & Poor´s perdió 0,03% desde los 0,62% ganados en la mañana. El índice Nasdaq cayó a 0,42%. 'El mercado reaccionó de forma positiva, pero todavía está controlado. También hubo una noticia positiva de Europa, pero el factor líder fue la creación de empleo, porque eso es lo que va a hacer que la economía se recupere aceleradamente', explicó Sebastián Gallego, analista de Serfinco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder