.
HACIENDA Cierres en China por el rebrote de covid-19 restarían hasta medio punto al PIB global
martes, 3 de mayo de 2022

La variación mundial de la economía podría verse afectada por el rebrote, aunque al mismo tiempo presionaría a la baja la inflación

La economía del mundo tendrá presente esta semana tres datos puntuales: la reunión de la Reserva Federal (hoy y mañana) con la que se espera una subida de tasas en Estados Unidos, nuevas sanciones al petróleo ruso y el rebrote en China.

El gigante asiático es uno de los puntos más preocupantes, desde ya, las agencias internacionales empezaron a reducir su proyección de crecimiento. El impacto a nivel general será tal, que a la variación del PIB se le podría restar hasta medio punto porcentual.

Es decir, si el mundo creciera solo 1%, en Wall Street, Goldman Sachs y JP Morgan apuntan a que 0,5% lo afectarían al final las consecuencias que lleguen desde China.

Igualmente, hay proyecciones aún más preocupantes, por ejemplo está el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual explicó que la pausa en la productividad de ese país representaría una cuarta parte del alza en la economía global, no solo para 2022, sino en los años siguientes hasta 2026. O visto de otra forma, de los chinos puede salir una tajada importante del crecimiento o por el contrario, decrecimiento general.

Hasta ahora, varios economistas de los grandes bancos de inversión en EE.UU. explicaron que cualquier golpe podría verse compensado por el impacto inflacionario de las interrupciones relacionadas con el covid en las cadenas de suministro de China. Esto se traduce de otra forma, en que creen que a menor demanda de materias primas por parte de ese país, esto ejercería una presión a la baja de la inflación internacional.

En abril, el FMI recortó el pronóstico de crecimiento de China para todo el año a 4,4% desde 4,8% que había reportado en enero, por debajo del objetivo del gobierno chino de estar en cerca de 5,5% para 2022.
Por el lado de Barclays, la inglesa dijo que proyecta sobre el crecimiento del PIB de China una caída general, si se extienden los bloqueos para hacer frente al rebrote de covid. En este momento, su estimación de subida de la economía del país es de 4%, con la condicional que sería inferior tras los cierres.

El pronóstico del FMI, si llega a cumplirse o a ser cercano, significaría la peor cifra de crecimiento para el gigante asiático desde 1990, además de 2020, cuando fue 2,2%.

Después de Estados Unidos, China es la segunda economía más importante para el mercado petrolero, los cálculos de la Agencia Internacional de Energía dan cuenta que para 2021 los flujos de ese país significaban más de 18.500 millones de barriles por día en pedidos.

Por eso mismo, desde ya se estima una reducción que podría moverse entre 10% y hasta 20% con los cierres de ciudades como Shanghái o Pekín. En las operaciones del lunes, el petróleo por ejemplo empezó a ver su impulso a la baja cercano a US$100 por barril, luego de que en el mercado de futuros de Nueva York se examinaran las medidas anticovid que podrían estar ejecutando los gobiernos de las grandes ciudades chinas.
Tan solo en la mañana del lunes, el WTI y el Brent bajaron entre 2% y 3%, sin embargo, una vez llegó la tarde, desde Europa se conoció que más países estarían dispuestos a firmar sanciones contra el suministro ruso, y el barril se recuperó, por ejemplo Alemania explicó que para finales de mes tendría un plan B para reducir su dependencia al crudo del Kremlin. Aunque las bolsas tuvieron una jornada positiva ayer, ahora los analistas esperan movimientos negativos por las tasas de la Fed, la cual daría fin a una temporada de créditos bajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Biden lanzará plan económico para el Indo-Pacífico en Japón durante los próximos días

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Tecnología 17/05/2022 Apple retrasa su plan para tener personal en la oficina durante tres días a la semana

La compañía también le dijo al personal que debían usar máscaras nuevamente en las áreas comunes al menos en Silicon Valley

MÁS GLOBOECONOMÍA