.
GLOBOECONOMÍA Cierre de las fronteras sigue afectando a La Guajira y Norte de Santander
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con el cierre de la frontera de Venezuela, desde La Guajira y Norte de Santander se ha agravado la crisis de hambruna en 13 corregimientos del departamento del Caribe, así como se ha presentado un bajonazo en el desempeño económico de ciudades como Cúcuta. Todo esto debido a los disturbios ocurridos en el país vecino durante esta semana.

En La Guajira, cerca de 40.000 personas se encuentran en crisis debido a la escasez de alimentos que viven corregimientos como Punta Espada, Castillete, Bahía Onda y Winpesi, donde se pidió que los gobiernos departamental y local tomen cartas en el asunto y que el Estado implemente políticas públicas que eviten este tipo de situaciones, no solo en este sector, sino también en la frontera de Cúcuta con San Antonio, Táchira, donde la economía de la región se desestabiliza a causa de los cierres.

Con esto concuerda la docente de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Angélica Carvajal, quien aseguró que “el Gobierno Nacional debería prestar más atención a las regiones fronterizas como Cúcuta y no debe aislarlas. Es muy fácil decir que Cúcuta es frontera con Venezuela, pero en el interior del país no saben cómo es al situación en la que se vive”.

Por otra parte, según un informe emitido por el Banco de La República, la economía en Cúcuta presenta una alta dependencia por la economía de Venezuela, por tal motivo se ve en las cifras de desempleo e informalidad un efecto de los desequilibrios cambiarios y políticos del país vecino.

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre 2008 y 2013 se observó un descenso de 1,4% en la tasa de desempleo de Colombia, mientras que en la capital nortesantandereana esta cifra incrementó en 1,6%, siendo una de las áreas metropolitanas con mayores niveles de desempleados.

Las cifras de informalidad no se quedan atrás, ya que la ciudad tiene los mayores índices dentro de las principales áreas metropolitanas colombianas, situación que se agudizó en 2010, momento en el cual la cifra aumentó 7%, mientras que en el ámbito nacional disminuyó 3%.

Además, el comercio también se ha visto afectado por el cierre de la frontera, ya que cerca de 90% de las exportaciones de Cúcuta iban dirigidas hacia Venezuela y, debido a la crisis binacional, fue necesario incursionar en mercados asiáticos como India y China, principalmente.

Estas cifras de informalidad se fomentaron a causa de la devaluación del bolívar, debido a que esto hacía que aumentara el contrabando de productos como gasolina, medicamentos y algunos víveres.

“El impacto a nivel nacional no se ve mucho, se ve en la región. La problemática que ha habido últimamente ha afectado al mercado regional”, afirmó Carvajal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/07/2021 China lanza programa piloto para evaluar emisiones de carbono en proyectos industriales

El gobierno central chino ha estado criticando a algunos gobiernos locales por lanzar nuevos proyectos de alta contaminación

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 27/07/2021 FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial, pero se acentúan las brechas entre países

China, India y EE.UU. liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto sobre lo estimado

MÁS GLOBOECONOMÍA