MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Funcionarios de China y la Unión Europea acordaron oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial durante conversaciones en Pekín.
Un funcionario de alto rango de la Unión Europea dejó claro que Europa no está completamente en la misma página que China, llamando a Pekín a tomar más medidas para que el acceso al mercado sea más justo y para reducir la sobrecapacidad en acero y otros sectores, incluyendo el de alta tecnología.
El anfitrión de las conversaciones, el viceprimer ministro Liu He, destacó que China y la Unión Europea tienen un interés común en la defensa del sistema de comercio multilateral.
“Ambas partes creemos que debemos oponernos resueltamente al unilateralismo y al proteccionismo comercial y evitar que tal comportamiento cause volatilidad y recesión en la economía global”, dijo Liu durante una rueda de prensa tras las conversaciones.
Los dos bandos esperan intercambiar listas de propuestas para el acuerdo de inversión bilateral en una cumbre entre China y la Unión Europea en Pekín el mes que viene, según Liu. El funcionario chino instó además a tomar medidas concretas para bajar las restricciones europeas a China.
El vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, Jyrki Katainen declaró, no obstante, que también se tenían que tratar las áreas de disensión si China y la Unión Europea buscan desarrollar sus relaciones económicas, de comercio y de inversión.
“Es esencial que trabajemos juntos para enfrentar la sobrecapacidad en sectores como el acero y el aluminio”, afirmó Katainen, identificando específicamente las industrias contra la que Trump arremetió primero cuando se embarcó en una ofensiva de aranceles en marzo.
Katainen instó además a China a evitar la sobrecapacidad en otras industrias, como los sectores de alta tecnología, cubiertos en la estrategia “Hecho en China 2025”.
Los inversionistas se han mostrado muy interesados en las empresas que se benefician de los centros de datos de alto consumo energético
Una delegación venezolana viajará antes de finalizar mayo a Washington para reunirse con representantes del organismo
La determinación tomó en cuenta que la inflación mensual de abril fue de 0,52%, mientras que la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 0,87%