.
GLOBOECONOMÍA

China y Reino Unido reforzarán lazos económicos y alta tecnología

lunes, 2 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

China y Reino Unido han acordado intensificar la cooperación en áreas que incluyen el ferrocarril de alta velocidad, la energía nuclear y las finanzas, anunció este lunes en Beijing el primer ministro chino, Li Keqiang. 

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, David Cameron, Li dijo que ambas partes estuvieron de acuerdo en promover a las firmas de los países respectivos que busquen avances en la cooperación en el ferrocarril de alta velocidad y la energía nuclear. 

China desea tener acciones conjuntas e incluso mantener la participación accionarial mayoritaria en los proyectos nucleares británicos, dijo Li, quien añadió que Reino Unido está abierto a la propuesta. 

La cooperación bilateral en este área también promoverá la apertura del mercado de terceros y el empleo a corto y medio plazo, según el premier. 

En lo referente al sector financiero, las dos partes discutieron sobre los negocios transnacionales en renminbis (la moneda china) en Londres y la apertura de sucursales de bancos chinos en Reino Unido. 

Ambos primeros ministros acordaron expandir el comercio bilateral de alta tecnología y apoyar la cooperación en el aeroespacio, la energía eólica submarina y el desarrollo de otras nuevas energías, indicó Li. 

Añadió que Reino Unido ha acordado tomar medidas tan pronto como sea posible para incrementar las exportaciones de alta tecnología a China, mientras que ambas partes establecerán conjuntamente un fondo de innovación e investigación dotado con 200 millones de libras. 

Una mayor cooperación bilateral en medios de comunicación tradicionales y nuevos también se trató para promover el entendimiento mutuo, según Li. 

Sobre los intercambios entre personas, Reino Unido simplificará los procedimientos de los visados para turistas y viajeros de negocios chinos, así como incrementará la frecuencia de vuelos, precisó Li. 

Por su parte, Cameron dijo que Reino Unido simplificará los procesos para los ciudadanos chinos que hagan negocios o vayan de turismo a la nación europea, con la esperanza de traer más oportunidades de trabajo para el país. 

Invitado por Li, Cameron llegó a Beijing esta mañana para llevar a cabo una visita oficial de tres días a China. 

Se trata del primer encuentro entre Li y Cameron desde la toma de posesión de la nueva administración china a principios de este año, el cual se celebró en vísperas del décimo aniversario de la asociación estratégica integral China-Reino Unido. 

Las dos naciones han llegado a ser socios indispensables en el desarrollo económico y social el uno al otro, señaló Li en la rueda de prensa, y recordó que Reino Unido es el mayor destino de la inversión y de los estudiantes chinos en la Unión Europea (UE), mientras que China es el segundo mayor socio comercial de Reino Unido fuera de la UE. 

En cuanto a las relaciones políticas, ambas partes acordaron que China y Reino Unido deben adherirse al respeto mutuo y la igualdad, cuidar de los intereses y preocupaciones importantes de la otra y reforzar la confianza mutua política, indicó el premier chino. 

La parte británica reafirmó su respeto a la soberanía e integridad territorial de China, la adherencia a la política de una sola China y el respeto a los intereses fundamentales y preocupaciones importantes de China, de acuerdo con Li. 

Li subrayó que como dos importantes economías, China y Reino Unido son importantes fuerzas en la comunidad internacional, cuyos lazos bilaterales tienen un importante impacto global. 

Los dos líderes acordaron que, ante las actuales circunstancias, las dos naciones deben continuar oponiéndose al proteccionismo comercial y fomentar la liberalización comercial e inversora. 

Ambas partes deben fortalecer la cooperación en el ámbito internacional y trabajar juntos para promover la no proliferación nuclear y buscar la solución pacífica a los principales asuntos internacionales y regionales. 

Ambos países también deben impulsar los intercambios entre las naciones de diferentes sistemas y civilizaciones, apuntó Li. 

Además, ambos líderes firmaron acuerdos de cooperación en materia de inversión, finanzas, asuntos legales, cultura y salud. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/02/2025 Jueza bloquea el decreto de Trump sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento

El decreto de Trump violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense

Panamá 06/02/2025 El Canal de Panamá niega el reclamo de EE.UU. sobre derechos preferenciales de cruce

El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que el gobierno de Panamá había acordado no cobrar más tarifas de cruce a los buques del gobierno

Estados Unidos 07/02/2025 Presidente Donald Trump anunciará aranceles recíprocos la próxima semana

Trump ha utilizado la amenaza de aranceles para negociar con otros países cuestiones como la inmigración ilegal y el contrabando de fentanilo, así como los déficits comerciales.