.
GLOBOECONOMÍA

China y la UE buscarán salvar el acuerdo de París, tras la salida de Estados Unidos

viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Así, el reto para mantener la unión de este pacto que cuenta con la participación de 195 naciones dependerá, en gran medida, de la Unión Europea (UE) y China, de acuerdo con lo expresado por líderes de estos países. Esto, si se tiene en cuenta que China es el principal emisor de gases efecto invernadero, aportando 20,09% al total mundial, mientras que la Unión Europea lo hace en 12,08%. 

Antes de hacerse oficial la decisión de Trump, la UE y China ya habían emitido un comunicado conjunto anticipándose y anunciando una respuesta “decisiva”. La comunicación indicó que “la UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca. El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva”.

En este sentido, se comprometieron a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar más de US$100.000 millones al año para 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, acudió a la defensa del empleo y la industria nacional, para anunciar el paso al costado en el acuerdo. 

Trump aseguró que buscará “términos justos para las empresas de Estados Unidos, si podemos negociar continuaremos, y será excelente y si no, también. El Acuerdo de París es otro ejemplo de acuerdos que pone en desventaja al país, en beneficio de otros países”.

De acuerdo con las cifras que entregó el mandatario estadounidense al hacer el anuncio, el cumplimiento de las normas de emisión de gases de invernadero del acuerdo, con el que se busca forzar un incremento máximo de la temperatura de 1,5 grados centígrados, le costaría a los Estados Unidos una pérdida cercana de 6,5 millones de puestos de trabajo industriales. Hay que recordar que el país estadounidense pone cerca de 17,8% de las emisiones de gases efecto invernadero. 

Sin embargo, algunos expertos consideran que no es tan fácil que Estados Unidos salga del acuerdo de París, gracias la reglamentación, que exige al menos tres años para cumplir el trámite para retirarse del pacto ambiental. Además, una vez suceda hay que esperar un año más para que se haga efectivo. Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, detalló que inmediatamente no se dará la retirada de Estados Unidos, por cuenta de del artículo 28 del documento, “que dice que para retirarse debe superar tres o cuatro años de la petición, para que esta se haga efectiva”. 

En este sentido, “para que se dé la salida, Estados Unidos debe esperar hasta 2020. Sería justamente un día después de las elecciones presidenciales, por lo que, en este tiempo, la decisión puede enfrentar algunas modificaciones por vía legal”, dijo Galeano.

El acuerdo en su momento fue un logro del presidente Barack Obama, el cual dijo a través de un comunicado que fue resultado del “liderazgo estadounidense estable, con principios en el escenario mundial”. 

“Aún cuando esta administración se une a un pequeño puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades, y las empresas den un paso adelante para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones “, dijo.

En línea con las opiniones expresadas por líderes mundiales y expertos en medio ambiente, quienes mostraron su preocupación ante el viraje en el manejo que Estados Unidos le dará a sus políticas ambientales, Elon Musk, el CEO de Tesla, reafirmó la posición que ya había anunciado esta semana de retirarse de los consejos asesores de Trump. “El cambio climático es real (...) dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, dijo el empresario en su cuenta de Twitter, a la espera de las negociaciones que ahora vendrán.

Con esta decisión, el grupo de países más afectados serían los del trópico, de acuerdo con la experta en medio ambiente Claudia Calao, quien reiteró que “un país como Estados Unidos es de los que más genera contaminación”. La experta consideró que “a Colombia le tocará poner más y dar más y tener que incluir más acciones para la variabilidad del cambio climático”.

Ya hay tres países que están por fuera del Pacto

El acuerdo contra el cambio climático de París no contó con el respaldo de Siria ni de Nicaragua. Ahora, con la retirada de Estados Unidos, serían tres las naciones que se rehusan a apoyar el acuerdo. Los expertos temen que haya un efecto dominó que, ante esta nueva salida, se animen a no cumplir con sus compromisos. El Vaticano, que lideró la firma del Pacto, aseguró que la decisión de Trump significa una “bofetada” para aquellas naciones que ya se comprometieron.

Las opiniones

Jefferson Galeano
P
rofesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana
“Estados Unidos no sale del acuerdo de manera inmediata. La decisión del presidente Trump puede enfrentar un trámite interno por vía legal”. 

Claudia Calao
Experta en medio ambiente
“Colombia es uno de los países más vulnerables por el hecho de ser tropical. Un país como Estados Unidos es de los que más genera contaminación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Tokio 17/04/2024 Toshiba recortará 5.000 puestos de trabajo con su último intento de reestructuración

La que alguna vez fue una de las mayores empleadores del país, ha estado tratando de reducir costos en sus operaciones y concentrarse en sus operaciones de infraestructura