MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mundo empresarial a nivel global presentó en el último mes un panorama de contrastes según la región. Mientras que en China las manufactureras aumentaron su actividad en octubre y mostraron una leve recuperación, este fue el peor mes para las empresas de la zona euro desde que la región salió de la última crisis de 2009.
El reporte de Markit Economics sobre el índice PMI manufacturero en Europa, el cual mide la actividad del sector privado, provocó que la incertidumbre sobre el desarrollo empresarial y la salud general en las principales economías volvieran a surgir. En cuanto a la zona euro, la situación no es alentadora: el índice compuesto de PMI, el cual se calculó con una encuesta entre 5.000 empresas, cayó a 45,8 puntos en octubre desde 46,1 en septiembre, alejándose más aún de los 50 puntos que auguran un crecimiento.
El caso de China fue más tranquilizador. Luego de varios meses en descenso, el índice PMI, realizado por el Hsbc, tuvo un leve crecimiento y llegó a 49,1 puntos en octubre. Aunque aún se mantenga por debajo de la marca de 50 puntos, el regreso a la expansión parece cada vez más cerca. El alza del índice general, junto con avances en las nuevas órdenes y producción y una amplia mejoría en las órdenes de exportación apuntan a una mejoría.
Por otra parte, la firma dijo que el PMI del sector manufacturero sigue en su senda de expansión en Estados Unidos, ya que subió de 51,1 puntos en septiembre, a 51,3 en octubre.
Pese a los efectos que estos datos tienen sobre los inversionistas, los expertos aseguran que la actividad empresarial no es el único indicador que se debe tener en cuenta para analizar el comportamiento económico de una región y la consecuente estrategia de los negocios.
Para Rafael España, director de estudios de economía de Fenalco, “si bien es conocido que en la Unión Europea existen amenazas de desestabilización en la economía para 2013, el empresario siempre debe tener en cuenta la segmentación de los mercados y la visión a largo plazo para realizar un proyecto de inversión”.
“Por ello, no es suficiente conocer el valor del PMI para realizar una inversión. Se deben tener en cuenta otro tipo de indicadores que permitan determinar las condiciones empresariales”, añadió.
Sin embargo, según Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, mientras las malas perspectivas económicas en Europa han se mantengan, se pueden seguir esperando consecuencias para el desarrollo empresarial. “En la Cumbre de la semana pasada la Unión Europea no tomó decisiones particulares en países de alta sensibilidad como España, Grecia e Italia donde las medidas de austeridad afectan el desarrollo empresarial”, dijo.
“Las futuras decisiones que se tomen generarán incertidumbre en los mercados y eso desestimula a los inversionistas. Por eso, los empresarios buscan economías emergentes donde existe un factor de riesgo menor” agregó.
El fenómeno de actividad fabril en China
Con respecto al leve aumento de la actividad manufacturera en China y a su contracción en octubre, José Manuel Restrepo, rector del Centro de Estudios Superiores de Administración (Cesa), explicó que este fenómeno se debe a un proceso de sobreinversión del país en los últimos meses que, debido a una baja demanda en el sector manufacturero, ha generado esta reacción natural en la economía.
“Muchos expertos han previsto este tipo de fenómenos en el llamado ‘Soft Landing of China’ , el cual afirma que, a pesar de que no va a existir una caída en la economía del país asiático, sí va a existir una desaceleración inminente en el corto plazo”, aseguró.
Las opiniones
Rafael España
Director de Estudios de Economía de Fenalco
“Pese a las amenazas de desestabilización para 2013 en la UE, el empresario siempre tiene en cuenta la segmentación de los mercados y la visión a largo plazo para hacer proyectos de inversión”.
Germán Nova
Profesor de Economía de la U. Nacional
“Las futuras medidas de la UE generan incertidumbre y desestimulan a inversionistas. Así, los empresarios buscan economías emergentes donde existe un factor de menor riesgo para sus capitales”.
Gráinne Gilmore
Analista de economía de The Times
“La cifra PMI fue un indicador clave al anunciar la recesión, de EE.UU., tras el colapso de Lehman Brothers en 2008. El PMI también fue uno de los primeros indicadores en avisar una recuperación económica”.
Ambas partes se verán beneficiadas al cerrar el acuerdo debido a las buenas conversaciones y los propósitos que tienen
El partido Morena de López Obrador y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado
La compañía de telecomunicaciones hace un llamado en medio de transiciones digitales, ambientales y geopolíticas en Europa