.
BOLSAS

China tendría en la mira el petróleo de Estados Unidos en guerra comercial

martes, 6 de agosto de 2019

Cuotas compensatorias de represalia al gas natural y la soja estadounidense ya han reducido las importaciones chinas de esos productos.

Diario Financiero - Santiago

Se anticipa que China comience a evitar las importaciones de petróleo desde Estados Unidos conforme aumenta la tensión comercial entre ambos países, según comercializadoras y analistas.

Luego del recrudecimiento del conflicto en los últimos días, algunos compradores chinos probablemente comenzarán a reducir las compras de petróleo de EE.UU. anticipando que Beijing impondrá aranceles, según comerciantes que suministran crudo estadounidense a China, que pidieron no revelar su identidad.

Cuotas compensatorias de represalia al gas natural y la soja estadounidense ya han reducido las importaciones chinas de esos productos. Sumar el petróleo altera aún más lo que debería ser una relación energética de beneficio mutuo entre el mayor productor e importador de crudo del mundo. EE.UU. superó a Arabia Saudita y Rusia en el primer lugar el año pasado, mientras que China se convirtió en el mayor comprador en 2017.

Si el presidente de los EE.UU., Donald Trump, implementa nuevos aranceles desde el 1 de septiembre, es probable que Beijing responda con cuotas a la mayoría o todas sus importaciones desde el país norteamericano, incluido el petróleo, escribió en una nota Michal Meidan, director del China Energy Programme del Oxford Institute for Energy Studies.

"Parece que un arancel al petróleo crudo es inevitable si las cosas se intensifican", señaló Li Li, analista de la firma de investigación sobre commodities con sede en Shanghái ICIS-China.

Un comerciante de una compañía que suministra a China y tiene un contrato a largo plazo para comprar crudo estadounidense indicó que Beijing probablemente aplicará aranceles de represalia, aunque no ha habido notificación oficial de tal medida. Otros dos comerciantes que regularmente venden crudo estadounidense a China esperan que las refinerías frenen las compras para mostrar su apoyo al presidente Xi Jinping, incluso si no se aplican aranceles.

Representantes de Sinopec, la mayor refinería china, y PetroChina, su mayor petrolera, no respondieron de inmediato a correos electrónicos en busca de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/08/2026

Las ventas de MiniMax casi se cuadruplican en una carrera por el liderazgo en IA en China

Las acciones de MiniMax se dispararon hasta 650% desde su salida a bolsa en Hong Kong en enero y retrocede de su máximo en marzo

Rusia 23/08/2026

Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere reclutar a 300.000 nuevos soldados en el conflicto

Las fuerzas de Moscú siguen adelante con su ofensiva para conquistar el resto de la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania, donde sus tropas han avanzado a un costo que, según Kiev, es muy alto

Irán 25/08/2026

Omán e Irán proponen una ruta marítima temporal a través del estrecho de Ormuz, según comunicado

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán llegó a Irán a primera hora del martes para mantener conversaciones con su homólogo iraní