Al cierre del año pasado, China exportó US$2.880 millones en bicicletas, mientras que Taiwán alcanzó envíos por US$1.365 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la contingencia que afronta el mundo por el nuevo coronavirus, el uso de la bicicleta está tomando más fuerza a nivel global, ya que es el medio de transporte más seguro para movilizarse si quiere evitar contagiarse, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto ha llevado a que las autoridades de más de 110 ciudades del mundo estén incentivando el uso de la bicicleta como una de las principales opciones de movilidad, por lo que han aumentado su capacidad en infraestructura. Entre estas se encuentra Bogotá, según la base de datos de Pedestrian and Bicycle Information Center.

El auge de esta tendencia podría beneficiar a China (US$2.880 millones), Taiwán (US$1.365 millones) y los Países Bajos (US$801 millones), ya que son los principales exportadores de los ‘caballitos de acero’ a nivel mundial. Estas tres naciones tienen 56,7% del mercado de las bicicletas, con una participación de 32,4%, 15,3% y 9%, respectivamente.

Otros de los países que se destacan en el ranking de los más vendedores son Alemania con 7,4% de participación de mercado, Camboya con 5,4%, Portugal con 3%, Italia con 3%, Bélgica con 2,6%, Polonia con 2% y Reino Unido con 1,5%, según los datos más recientes publicados por Statista (ver gráfico).

Estos números son una muestra de que el sector de bicicletas adquiere cada vez más relevancia en la economía. “Las personas utilizan las bicicletas no solamente como instrumento para hacer deporte, sino como medio de transporte y situaciones como la que hoy estamos viviendo va a jalonar más su uso”, según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RobatelCountry manager de Linio en Colombia

    “La categoría de bicicletas y patinetas eléctricas ha crecido. Esto es por la reactivación de algunos sectores y las alternativas de movilidad segura que busca la gente”.

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Según un estudio, 80% de las persona que usa la bicicleta lo hace con fines de recreación y deporte, mientras que 20% lo hace exclusivamente como medio de transporte”.

Otra muestra de la fuerza que han tomado las bicicletas como un medio de transporte seguro se evidencia en que, en el viejo continente desde mayo de 2020, las bicicletas eléctricas son más que nunca la alternativa al transporte público que ha ayudado a los ciudadanos a retomar el camino a la normalidad. Estas contribuyen a mantener la seguridad en el área la salud porque permiten que se respeten las distancias sociales, se evite la congestión, mejoran la calidad del aire y permiten que las personas sean físicamente activas, según información compartida por Peugeot Cycles.

En línea con esta nueva preferencia por parte de los consumidores, Orrego también destacó el comportamiento de este mercado en la capital colombiana, que cuenta con 80 kilómetros de ciclovía temporal y 550 kilómetros de ciclorrutas fijos. Según el experto, “la venta de estos artículos ha aumentado 45% en los últimos dos años. Campañas publicitarias, facilidad en la movilidad y conciencia por el medio ambiente son los principales factores para que las personas opten por las bicicletas”.

El auge del negocio de las bicicletas también se evidencia en que “entre el 27 de abril y el 10 de mayo se registró que la categoría de bicicletas y patinetas eléctricas creció a triple dígito, por encima de 120%”, según Andrés Robatel, country manager de Linio en Colombia.

Hay que resaltar que alrededor de 97% de este mercado a nivel local está compuesto por importados. La producción nacional es mínima y la mayoría es de China y Taiwán, los dos grandes exportadores de bicis en el mundo, de acuerdo con datos de Statista a 2019.

Planes de los países para incentivar el uso de las bicicletas hoy en día
Las estrategias que han adoptado los diferentes países alrededor del mundo para incentivar el uso de la bicicleta, no solo para ayudar al medio ambiente, sino para evitar contagios de covid-19 son variados, por ejemplo, en Alemania se están rediseñando las marcas viales ya que los ciclistas exigen más espacio para distanciarse físicamente en sus viajes al trabajo; mientras que en Francia se creó una comisión urgente para que la bicicleta sustituya al transporte público tras la cuarentena que tuvo fin el 11 de mayo.