.
CHINA China se une a EE.UU. como motor de recuperación global con un crecimiento récord
viernes, 16 de abril de 2021

El producto interno bruto subió un 18,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, en gran medida en línea con el 18,5% consultado

Bloomberg

La economía de China se fortaleció en el primer trimestre del año debido a que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado, lo que la encaminó a unirse a los EE.UU. Como motores gemelos para una recuperación global en 2021.

El producto interno bruto subió un 18,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, en gran medida en línea con el 18,5% pronosticado en una encuesta de economistas de Bloomberg, aunque esa cifra récord se debió principalmente a comparaciones con hace un año cuando gran parte de la economía fue cerrado debido al coronavirus. Las ventas minoristas superaron las expectativas mientras que el crecimiento de la producción industrial se moderó.

Los últimos datos ponen a China en camino de crecer muy por encima de su objetivo anual de más del 6%, lo que respalda la opinión de que China y EE. UU., Donde los economistas predicen un crecimiento del 6,2%, superarán a otras naciones importantes este año. La recuperación de China aún no se ha estancado después de que se convirtió en la primera gran economía en contener la propagación del coronavirus y volver al crecimiento, con un aumento del PIB del 0,6% en los primeros tres meses de 2021 con respecto al trimestre anterior.

¿Cuánto del PIB de China se fabricó en Estados Unidos ?: Daniel Moss

La recuperación del año pasado estuvo impulsada por una fuerte inversión en bienes raíces e infraestructura que estimuló la demanda de bienes industriales, mientras que los pedidos en el extranjero de bienes médicos y dispositivos electrónicos impulsaron las exportaciones. El gasto del consumidor se había quedado rezagado, pero las últimas cifras mostraron un cambio. El crecimiento de las ventas minoristas fue del 6,3% en marzo cuando se calcula sobre una base de crecimiento promedio de dos años, lo que elimina las distorsiones creadas por los bloqueos del año pasado, por encima de las tasas observadas el año pasado.

"Estamos viendo una recuperación un poco más equilibrada en la economía china", dijo Wang Tao, economista jefe para China de UBS AG , en una entrevista con Bloomberg TV. "Ese repunte temprano en la industria de la construcción va a dar paso a un mayor consumo de los hogares", agregó. El gasto de los consumidores en restaurantes y las ventas de bienes discrecionales como joyas, alcohol y tabaco lideraron el crecimiento de las ventas minoristas en marzo.

Números del primer trimestre de China

La producción industrial aumentó un 14,1% en marzo respecto al año anterior en comparación con la proyección mediana de los economistas del 18%.
Las ventas minoristas se expandieron un 34,2% en marzo, superando las expectativas de un aumento del 28%.

La inversión en activos fijos subió un 25,6% en el primer trimestre respecto al año anterior

Según el crecimiento promedio de dos años, el PIB aumentó un 5% en el trimestre, mientras que la inversión en infraestructura aumentó un 2,3%.
La economía también se vio impulsada por un aumento en la inversión extranjera. La inversión extranjera en China aumentó casi un 40% a $ 45 mil millones en los primeros tres meses de 2021, según datos del Ministerio de Comercio publicados el jueves. Ese fue el más alto para ese período en datos comparables desde 2002.

Los mercados estuvieron entrecortados después de la publicación de los datos, pero terminaron el día con pocos cambios, con el índice de referencia CSI 300 recortando una pérdida anterior de hasta un 0,6% para terminar con un aumento del 0,35% en el día. El rendimiento de la deuda soberana de referencia a 10 años cayó ligeramente hasta el 3,16%. El yuan en tierra se mantuvo sin cambios en el día a 6,5226 por dólar.

La ampliación de la recuperación sigue siendo un trabajo en curso y el crecimiento en el primer trimestre aún depende del sector inmobiliario. La inversión en activos fijos en bienes raíces aumentó un 7,6% sobre una base de crecimiento promedio de dos años y el gasto en infraestructura aumentó aproximadamente en línea con las tasas pre pandémicas. La producción trimestral de acero de 271 millones de toneladas sugiere que la producción anual está en camino de superar los mil millones de toneladas por segundo año consecutivo.

Lo que dice Bloomberg Economics:

En nuestra opinión, la falta de crecimiento del PIB en relación con las expectativas y la naturaleza desigual de la recuperación no justifican ningún cambio en la política monetaria en toda la economía.

De cara al futuro, la producción está lista para comenzar a alcanzar su punto máximo, mientras que la demanda debería aumentar aún más. Esto debería agregar más equilibrio en lo que parece ser una recuperación constante en el futuro.

Aunque Pekín ha prometido "no cambios bruscos" en el apoyo monetario y fiscal este año, algunos economistas destacados han advertido que un ajuste prematuro aún podría poner en riesgo la recuperación. El banco central ha pedido a los bancos que reduzcan el crecimiento de los préstamos en los próximos meses, ya que busca controlar el crédito para frenar las burbujas de activos. Junto con los datos de inversión, los datos que muestran que los precios de la vivienda crecieron al ritmo más rápido en siete meses en marzo probablemente impulsarán más acciones por parte de los responsables políticos chinos para controlar el sector.

"Considerando la sólida recuperación, ciertamente no esperamos que Beijing intensifique las medidas de flexibilización, pero también es poco probable que haga un cambio brusco en su postura política", escribieron los economistas de Nomura liderados por Lu Ting en una nota. Las autoridades han aprendido lecciones de una "campaña de desapalancamiento contundente" en 2017-18, que condujo a incumplimientos de bonos, una liquidación del mercado de valores y un crecimiento más débil, dijeron.

La oficina de estadísticas dijo que se espera que la inflación del viernes se mantenga en un rango moderado este año, y aunque el aumento de los costos de las materias primas podría impulsar los precios internos, no hay base para que los precios en los sectores upstream suban significativamente.

"La economía está lejos de sobrecalentarse", dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong Ltd. "El sector de consumo no tiene una base sólida para el sobrecalentamiento, y no creo que el banco central dará un giro más rápido a la política monetaria ".

Bloomberg Economics pronostica un crecimiento del PIB mundial del 6,9% en 2021, lo suficientemente rápido como para que la producción vuelva sustancialmente a su trayectoria anterior al Covid. Los datos publicados el jueves mostraron que la recuperación de la economía estadounidense está funcionando a toda máquina , con ventas minoristas que superan los niveles prepandémicos en todas las categorías, excepto en los restaurantes. La producción en las fábricas de EE.UU. Aumentó en marzo al máximo en ocho meses.

China ha acelerado rápidamente su campaña de vacunación durante el último mes en una medida que debería ayudar a impulsar el gasto en servicios. Se espera que una recuperación en las principales economías impulsada por el lanzamiento de vacunas y el estímulo fiscal masivo de la administración Biden sostenga un rápido crecimiento de las exportaciones chinas este año.

Los economistas han mejorado sus previsiones para el crecimiento de China en los últimos días: Bloomberg Economics espera una expansión del 9,3%, la economista de ING Groep NV Iris Pang predice un 8,6% y Nomura prevé un 8,9%.

"Esperamos que la economía continúe ganando impulso en el segundo trimestre, con una rotación en términos de los impulsores del crecimiento en comparación con el año pasado", dijo Louis Kuijs, director de Economía de Asia en Oxford Economics Ltd. en Hong Kong. "Una política fiscal y monetaria menos generosa afectará la inversión en infraestructura y bienes raíces, mientras que la mejora de la rentabilidad y la confianza deberían impulsar la inversión y el consumo corporativos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/05/2021 Expectativa por el dato de inflación de Estados Unidos desplomó los mercados globales

Las acciones tecnológicas, que venían mostrando un desempeño récord, jalonaron los principales índices del mundo a la baja

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Suecia 12/05/2021 Volvo Cars está considerando la OPI a finales de este año en la Bolsa de Estocolmo

El directorio del fabricante de automóviles sueco ha considerado una oferta pública inicial que podría valorar el negocio en US$20.000

MÁS GLOBOECONOMÍA