.
CHINA

China revisa ley para abordar el acoso sexual y la discriminación en la población

domingo, 30 de octubre de 2022

Shangai - China

La ley también requiere que los gobiernos de nivel inferior y sus funcionarios informen a la policía de manera oportuna sobre sospechas de secuestro o tráfico de mujeres

Bloomberg

China actualizó su ley de mujeres de décadas de antigüedad para mejorar la igualdad de género, días después de que el Partido Comunista excluyó a las mujeres de sus niveles superiores por primera vez en 25 años.

El máximo órgano legislativo de la nación aprobó el domingo una enmienda a la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, según un comunicado publicado en el sitio web de la Asamblea Popular Nacional de China. La ley revisada se adoptará a partir de 2023.

El gobierno debe tomar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, según la ley revisada. La enmienda prohíbe restringir la promoción de empleadas por matrimonio, embarazo, licencia de maternidad y otras circunstancias en el lugar de trabajo.

La ley también requiere que los gobiernos de nivel inferior y sus funcionarios informen a la policía de manera oportuna sobre sospechas de secuestro o tráfico de mujeres.

La enmienda instruye a los gobiernos locales a fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, dijo Zang Tiewei, portavoz del Comité Permanente de la comisión de asuntos legislativos de la Asamblea Popular Nacional, en una sesión informativa la semana pasada.

“La revisión se basa en una investigación profunda, enfocada en resolver problemas espinosos en el campo de los derechos de las mujeres”, dijo Zang, según la publicación comercial china 21st Century Business Herald. Mencionó el acoso sexual y la discriminación en el lugar de trabajo como problemas que la ley intentaba combatir, y agregó que la legislación debería “apoyar a las mujeres para equilibrar mejor la maternidad y el trabajo”.

Un borrador anterior de la enmienda prohibía a los empleadores declarar preferencias de género en los anuncios de trabajo o preguntar a las mujeres solicitantes sobre su estado civil o de embarazo. También ordenó a las empresas establecer mecanismos para prevenir, investigar y responder a tales denuncias, aunque las ramificaciones legales de no hacerlo no estaban claras.

Las mujeres en China se enfrentan a una presión cada vez mayor para volver a los roles tradicionales de cuidadoras a medida que su sociedad envejecida se enfrenta a tasas de natalidad y número de matrimonios récord. El presidente Xi Jinping ha dicho a las mujeres que “asuman las responsabilidades de cuidar de los mayores y los jóvenes, así como de educar a los niños”, según una compilación de sus comentarios publicados en el Diario del Pueblo en 2020.

Mientras tanto, el partido gobernante ha reprimido repetidamente el naciente movimiento #MeToo del país, viéndolo como un vehículo para difundir los valores occidentales liberales. Las mujeres que han hablado sobre agresiones sexuales han sido silenciadas de forma rutinaria.

Las actualizaciones de la ley de la mujer se producen cuando el último equipo de liderazgo de Xi dio un gran paso atrás en la igualdad de género este mes.

La nación más poblada del mundo no tendrá a una mujer sentada en su Politburó principal para la toma de decisiones por primera vez en un cuarto de siglo, después de que el partido no logró reemplazar a la única mujer del panel, Sun Chunlan, quien se retiró.

Quizás adelantándose a las críticas sobre las fallas en el sistema de China, Zang dijo en la sesión informativa de la semana pasada que la ley actualizada de la nación no “copiaría las medidas en el sistema occidental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA