.
INDUSTRIA China pone en alerta a los mercados globales por confinamientos
lunes, 25 de abril de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Nada más iniciarse la semana en los mercados europeos, índices como el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse británico llegaron a perder un 2%

Expansión - Madrid

Las presiones bajistas procedentes de China han eclipsado desde primera hora el resultado electoral en Francia.

El índice CSI 300 ha cerrado la jornada con un revés del 4,94%, su peor día en 27 meses, hasta los 3.814 puntos. La magnitud del castigo sufrido hoy ha desinflado el índice de Shanghai y Shenzhen a sus cotas más bajas en dos años.

A diferencia de lo sucedido en meses anteriores, esta vez la oleada de ventas no se ha desatado por el intervencionismo de las autoridades de Pekín. El Gobierno, de hecho, ultima el lanzamiento de nuevos estímulos económicos y monetarios con el objetivo de reactivar un crecimiento que afronta una vieja amenaza, el Covid.

Riesgo de nuevos confinamientos

Los analistas de XTB advertían a primera hora del impacto de las referencias procedentes del gigante asiático. "El estado de ánimo del mercado se deterioró ya que la situación de Covid en China no está mejorando y los medios insinúan que Pekín podría ser el próximo en la fila para el bloqueo". Después de varias semanas de confinamiento en Shanghai, con medidas que afectan a más de 25 millones de personas, los brotes de Covid han alcanzado a su capital.

Los nuevos contagios por ómicron en Pekín comenzaron a propagarse hace una semana y afectan a escuelas, turistas y familias. Oficialmente, se han contabilizado 22 casos de transmisión comunitaria de Covid en la capital, muy lejos aún de los 1.401 casos reportados en Shanghai. Pero la estricta política de 'cero Covid' ha puesto ya en marcha los primeros tests masivos de coronavirus en Pekín, un paso previo a posibles medidas de confinamiento. El mayor distrito de Pekín, Chaoyang, está siendo uno de los más vigilados, y uno de los más amenazados por potenciales restricciones.

Los analistas de Bank of America ponen de relieve que "no hace falta decir que la estrategia de 'cero Covid' de China se enfrenta a algunos desafíos importantes. Solo alrededor del 50% de la población de mayor edad está completamente vacunada (con un refuerzo)", un factor al que añade aspectos como que "las vacunas chinas parecen ser menos efectivas que las vacunas de ARN", y que "ómicron es mucho más contagioso que sus predecesores".

PIB y cadenas de suministro

El riesgo de medidas de confinamiento también en Pekín lleva a los analistas a extremar la cautela en sus previsiones de crecimiento económico de China. En las últimas fechas, cuando las restricciones afectaban solo a Shanghai, firmas de inversión como UBS y Nomura ya rebajaron significativamente sus pronósticos de PIB para China a causa de los brotes de Covid. Ahora las advertencias de un posible frenazo económico van en aumento.

Los analistas de Pimco explicaban la semana pasada que "dados los significativos vientos en contra del crecimiento económico de la nación en la primera mitad de este año, hemos revisado a la baja nuestro escenario base para el PIB para 2022 hasta el rango medio entre el 4% y el 5%, con un espectro de previsión más amplio para tener en cuenta las mayores incertidumbres tanto en la economía china como en la mundial". Estas cifras se sitúan por debajo del objetivo oficial de crecimiento de "alrededor del 5,5%" para 2022 barajado por Pekín.

Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM, recoge en su informe de hoy que "las restricciones siguen siendo severas" a causa del Covid, por lo que "nos preparamos para la evidencia de un descenso significativo adicional de la economía que se reflejará en la publicación de los datos del PMI de abril esta semana". Añade que "el índice de gestión de compras Caixin de marzo, ahora visiblemente en territorio de contracción", se sitúa en "una zona de malos tiempos normales", lejos de los niveles de febrero y marzo de 2020.

En su informe el economista jefe de Axa IM deja un mensaje para la esperanza en materia económica: la de una mayor flexibilización en la política de 'cero Covid' de China, al plantear que "hasta ahora, la aversión al riesgo sanitario ha sido extrema en China. Esto puede cambiar, sobre todo si la aceptabilidad social de los cierres -y no sólo el coste económico- disminuye drásticamente".

Los riesgos adicionales en la segunda mayor economía mundial llegan además en un momento delicado, de revisiones a la baja sobre el conjunto del PIB mundial debido a las subidas de tipos tan bruscas barajadas por los bancos centrales.

Diego Morín, analista de IG, resalta hoy que "el aumento de contagios en China por brotes de coronavirus han provocado mayores confinamientos, lo que podría poner en serios apuros a las estimaciones de recuperación económica, justo cuando el mercado es consciente del problema que ocasionará una subida tan brusca de tipos de interés".

Los expertos de Société Générale ponen sobre la mesa otro factor a tener muy en cuenta. Los confinamientos en varias de las principales ciudades de China podrían poner en riesgo la cadena de suministros global.

La firma francesa destaca hoy las caídas que registra la Bolsa de París pese al resultado electoral en Francia. Atribuye esta situación a que debido a la ausencia de sorpresas electorales "el impacto debería ser relativamente limitado hoy" en los mercados. Por este motivo, los inversores desvían el foco rápidamente hacia "la nueva historia de hoy", que no es otra que China, "y el mercado está muy preocupado por el impacto de eso en las cadenas de suministro".

Materias primas

China eleva los riesgos latentes de recesión. Su impacto no se limita a la renta variable, con las caídas predominantes hoy en Bolsa. Las consecuencias son más contundentes aún en el caso del mercado de materias primas.

China es el primer importador mundial de crudo, de ahí que el precio del barril de Brent registre hoy descensos de hasta el 4%. "Dado que China es la segunda economía más grande del mundo, la situación también tiene un gran impacto en los mercados de materias primas. El petróleo y los metales industriales caen significativamente hoy", señalan desde XTB.

Alexander Londoño, analista de ActivTrades, comenta hoy en este sentido que "las cuarentenas en China están presionando al petróleo a la baja debido a que la demanda está siendo afectada".

Las estimaciones de Bank of America cifran en un 10% las caídas del precio del petróleo motivadas exclusivamente por las últimas noticias sobre los brotes de Covid.

De acuerdo con los datos de Reuters, las omportaciones de crudo ruso por parte del gigante asiático se redujeron un 14% en el mes de marzo, al bajar desde los 1,75 millones de barriles diarios de marzo de 2021 hasta los 1,50 millones.

Los analistas de Renta4 apuntan que además de propiciar caídas en el precio del petróleo, el riesgo de un confinamiento de Pekín también desata desplomes superiores a los dobles dígitos, como el 11% que ha llegado a caer el precio del mineral de hierro, uno de los detonantes de las caídas que registra hoy en el Ibex ArcelorMittal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Janet Yellen insta a que el Plan Marshall para Ucrania satisfaga una necesidad masiva

Lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

Chile 17/05/2022 Apuesta tecnológica de la Bolsa de Nueva York para acompañar negocio hipotecario

La compra de la firma de software Black Knight es el hito más reciente en las ambiciones de ICE para integrar a los actores del financiamiento hipotecario en una sola red.

MÁS GLOBOECONOMÍA