El crecimiento económico de China en 2021 podría impulsar la dinámica de las materias primas, y favorecer la etapa de recuperación en los países de la región

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

China fue noticia en todos los países del mundo, primero por tener el lugar de origen del covid-19, pero ahora en el cierre de año, porque será la única economía que termine 2020 con una cifra positiva en la variación de su PIB: 1,8% estimado, y entre 9% y 10% para 2021.

“El hecho que China este año no se esté contrayendo y ya esté mostrando una dinámica de recuperación bastante robusta (...), para la segunda economía del mundo es muy importante, también para la dinámica de las materias primas”, dijo el exviceministro de Hacienda y actual jefe de estrategia macroeconómica de XP Investments, Andrés Pardo.

Siendo así, el comportamiento económico de China le traería un beneficio compartido con los países con los que mantiene operaciones comerciales, especialmente, los exportadores de materias primas, entre los que se encuentran varios de la región como Colombia, Chile y México, cuyo fuerte es el petróleo o el cobre.

“China es uno de los principales demandantes de petróleo y de cobre del mundo, entonces, digamos que está influyendo de manera importante en esa dinámica de recuperación que se está viendo. Para varios países de América Latina la dinámica de las materias primas es muy importante. Afecta positivamente el ingreso nacional, lo que implica que eso le da un soporte importante a la dinámica de crecimiento económico y de recuperación de esos países”, añadió Pardo.

Con este panorama coincide la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, quien comentó que será beneficioso pues se espera un incremento en los precios.

“Las economías exportadoras de materias primas, esas son las que más se van a beneficiar sobre todo como vemos en el 2021 que va a haber un aumento en el precio internacionales de los productos de exportación”, comentó Bárcena.

Puede que por el lado de las materias primas el panorama se vea favorable, pero hay otro elemento que tendrá la atención de los gobiernos en la región y es el pago de la deuda pública, que para la región podría representar 81,6% de su PIB este año.

LOS CONTRASTES

  • Andrés PardoJefe de Estrategia en XP Investments LatAm

    “No solamente el petróleo, sino que muchas materias primas están en un proceso de recuperación importante y ahí tiene que ver, por ejemplo, la dinámica de China”.

  • Iván Felipe AgudeloAnalista Senior de acciones en Alianza

    “El petróleo debería por lo menos sostenerse a niveles actuales. Además, la llegada de vacunas dará más movilidad en unos meses y eso es favorable para dicha industria”.

Las proyecciones de XP Investments para 2021, señalan que el principal desafío al que se enfrentará Colombia el próximo año será el frente fiscal. La entidad espera que el déficit del gobierno central aumente al 9% del PIB en 2020 y 7,5% en 2021. Sobre la meta que ha planteado el gobierno de tener una regla fiscal de 2,5% del PIB en 2022, la entidad prevé que es poco probable que se cumpla.

A nivel general, este año se ha resaltado la necesidad, e incluso, oportunidad, de hacer reformas en materia pensional, laboral y, por supuesto, económica en América Latina. Sin embargo, según explica Pardo, de XP Investments, esta última no tendría la misma urgencia en todos los países, pues algunos iniciaron la crisis con espacios fiscales más limitados.

“Colombia tiene mucha más urgencia de atender ese descuadre fiscal para comenzar a corregir las cuentas, otros países como Perú y Chile, también tienen que ocuparse de su tema fiscal, pero como tenían una posición mejor, la urgencia y la necesidad de hacer reformas fiscales no es tanta”, concluyó Pardo.

El efecto de EE.UU. en los mercados globales

Este año las elecciones de Estados Unidos mantuvieron una volatilidad en el mercado bursátil. Sin embargo, las proyecciones de XP Investments señalan que el panorama podría ser positivo para 2021, e incluso, el S&P500 podría alcanzar los 4.000 para final de año.

“El S&P500 tiene un 22% en acciones de tecnología que es el sector ganador en la pandemia y seguirán siendo líderes en un mundo post pandemia, así como el de comunicaciones que pesa 16% del índice”, comentó Iván Felipe Agudelo, analista de Alianza, sobre los puntos fuertes del mercado.