.
GLOBOECONOMÍA

China podría competir con el Canal de Panamá con una línea de tren

sábado, 13 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Con ese objetivo en mente, entre otros muchos, el primer ministro chino, Li Kegian, mantuvo una reunión el mes pasado con el presidente de Perú, Ollanta Humala. La misión de esta línea sería reducir los costes del transporte de mercancías entre Asia y Sudamérica. Actualmente, la mayoría de las importaciones chinas tienen que pasar por el Canal de Panamá, un trámite cuyo precio se ha triplicado en los últimos cinco años.

La posible construcción de esta ruta, que aún no se ha confirmado, no ha estado exenta de polémica. El problema es que sus posibles trazados atraviesan zonas de gran valor ecológico y la amenaza de su destrucción ha puesto en pie de guerra a grupos ecologistas de todo el mundo.

Uno de ellos, conocido como la Ruta del sur, pasaría por la Reserva Natural de Isconahua y otro, desaconsejado por un estudio de la Universidad de Boston, atravesaría el norte de Perú y pondría en peligro una de las zonas más ricas del mundo en términos de biodiversidad.

No es la primera vez que China se plantea de realizar o financiar grandes proyectos de transporte en los países latinoamericanos. En 2013, algunas empresas del país negociaron con Ecuador la posibilidad de construir otra línea de tren que atravesara el continente y actualmente otras se encuentran en conversaciones con Colombia para construir otra posible ruta ferroviaria.

Algunos están ya en fase de construcción. Es el caso del Canal de Nicaragua, en manos de la compañía Hknd Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development), que también atravesará el continente y cuenta con un presupuesto de US$50.000 millones. Las inversiones chinas van más allá de los transportes y el presidente Xi Jinping ha asegurado que el país invertirá cerca de US$250.000 millones en diversos proyectos en Sudamérica en los próximos 10 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/01/2026

El presidente Trump no quiere ocupar Venezuela, dice EE.UU. en la reunión de la ONU

Mike Waltz defendió la redada estadounidense, argumentando que Maduro era el jefe de un grupo narcoterrorista que inunda a Estados Unidos con drogas y se beneficia de la “miseria”

EE.UU. 05/01/2026

Maduro es trasladado a tribunal tras pasar la noche en prisión

Se espera que el juez establezca un calendario inicial para el intercambio de pruebas y las mociones previas al juicio, que no se anticipa antes de 2027

Suiza 05/01/2026

Suiza decidió congelar todos los activos de Nicolás Maduro y personas cercanas a él

La orden tiene como objetivo garantizar que los activos potencialmente adquiridos ilegalmente no puedan transferirse fuera de Suiza, según declaró el gobierno suizo el lunes