.
GLOBOECONOMÍA China podría competir con el Canal de Panamá con una línea de tren
sábado, 13 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Con ese objetivo en mente, entre otros muchos, el primer ministro chino, Li Kegian, mantuvo una reunión el mes pasado con el presidente de Perú, Ollanta Humala. La misión de esta línea sería reducir los costes del transporte de mercancías entre Asia y Sudamérica. Actualmente, la mayoría de las importaciones chinas tienen que pasar por el Canal de Panamá, un trámite cuyo precio se ha triplicado en los últimos cinco años.

La posible construcción de esta ruta, que aún no se ha confirmado, no ha estado exenta de polémica. El problema es que sus posibles trazados atraviesan zonas de gran valor ecológico y la amenaza de su destrucción ha puesto en pie de guerra a grupos ecologistas de todo el mundo.

Uno de ellos, conocido como la Ruta del sur, pasaría por la Reserva Natural de Isconahua y otro, desaconsejado por un estudio de la Universidad de Boston, atravesaría el norte de Perú y pondría en peligro una de las zonas más ricas del mundo en términos de biodiversidad.

No es la primera vez que China se plantea de realizar o financiar grandes proyectos de transporte en los países latinoamericanos. En 2013, algunas empresas del país negociaron con Ecuador la posibilidad de construir otra línea de tren que atravesara el continente y actualmente otras se encuentran en conversaciones con Colombia para construir otra posible ruta ferroviaria.

Algunos están ya en fase de construcción. Es el caso del Canal de Nicaragua, en manos de la compañía Hknd Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development), que también atravesará el continente y cuenta con un presupuesto de US$50.000 millones. Las inversiones chinas van más allá de los transportes y el presidente Xi Jinping ha asegurado que el país invertirá cerca de US$250.000 millones en diversos proyectos en Sudamérica en los próximos 10 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/08/2021 Acción Popular no impondrá condiciones, pero pedirá renuncia de ministros en Perú

Para la vocera alterna, el primer gabinete de Castillo Terrones se formó para ser rechazado a propósito y así iniciar el proceso de disolución del Congreso

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

MÁS GLOBOECONOMÍA