.
China
CHINA

China mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia, como esperaba el mercado

miércoles, 20 de septiembre de 2023

La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 4,20%

Foto: Reuters
RIPE:

Chile

La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 4,20%.

Diario Financiero - Santiago

China mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia en su reunión mensual del miércoles, coincidiendo con las expectativas del mercado, ya que los nuevos indicios de estabilización económica y el debilitamiento del yuan redujeron la necesidad de una relajación monetaria inmediata.

Los últimos datos económicos mostraron que la segunda mayor economía del mundo estaba cobrando impulso, mientras que la caída del yuan ha reducido la urgencia de que las autoridades bajen agresivamente las tasas de interés para apuntalar un crecimiento que se está desacelerando.

La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,45%, mientras que el LPR a cinco años se mantuvo en el 4,20%.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa de interés a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

En una encuesta realizada por Reuters a 29 analistas y operadores del mercado, todos los participantes preveían que la tasa a un año no cambiaría, mientras que la gran mayoría esperaba que el tipo a cinco años se mantuviera estable.

La fijación estable de la tasa de interés a medio plazo se produce después de que el banco central decidió la semana pasada renovar el vencimiento de los préstamos a medio plazo y mantener el tipo de interés sin cambios.

La tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) sirve de guía para el LPR y los mercados lo consideran un precursor de cualquier cambio en las referencias de préstamo.

"El despliegue de la política monetaria mantiene su ritmo constante, y todavía hay posibilidades de que se reduzcan las tasas de interés a medio plazo el mes que viene", dijo Xing Zhaopeng, estratega jefe para China de ANZ.

"El margen de interés neto no es un obstáculo para los recortes de tipos, ya que los bancos han bajado las tasas de depósito".

Mejoría en cifras

Xing añadió que los datos económicos seguirán mejorando en el cuarto trimestre y que el bajo efecto base garantizará que el crecimiento supere el 5% en el cuarto trimestre.

"El impacto de la política se extenderá a los próximos trimestres. Hemos revisado al alza nuestras previsiones del PIB para 2023 y 2024 hasta el 5,1% y el 4,2%", afirmó.

El Banco Central de China redujo la semana pasada por segunda vez este año la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para impulsar la liquidez y apoyar la recuperación económica.

China recortó en agosto la tasa de interés de referencia a un año, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el tipo a cinco años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 26/06/2026

Corte eléctrico ralentizar operaciones en puertos y plantas clave tras sismos en Venezuela

Se han reabierto carreteras y se ha restablecido la electricidad en muchas regiones afectadas por los sismos, cuyo saldo de muertos asciende a 589 personas

China 24/06/2026

Las exportaciones chinas de vehículos eléctricos alcanzan un máximo histórico en mayo

Los envíos de vehículos eléctricos alcanzaron los US$9.200 millones, lo que representa un aumento de casi 50% con respecto al mismo período del año anterior

EE.UU. 24/06/2026

SK Hynix saldrá a bolsa en EE.UU. por US$29.000 millones para aprovechar el auge de la memoria

La emisión de recibos de depósito estadounidenses se produce después de que las acciones de SK Hynix, que cotizan en Seúl, subieran cerca de 850% en los últimos 12 meses