MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China ha comprado el petróleo venezolano que ha vendido EE.UU.
En diciembre, los suministros venezolanos totalizaron alrededor de 896.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo
China ha comprado parte del petróleo venezolano que anteriormente había sido adquirido por Estados Unidos, según el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
“China ya ha comprado parte del crudo que ha sido vendido por el gobierno de Estados Unidos”, dijo Wright a la prensa en Caracas, sin ofrecer detalles. “Acuerdos comerciales chinos legítimos bajo condiciones comerciales legítimas” estarían bien, afirmó, al ser consultado sobre posibles empresas conjuntas en el país.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que no estaba familiarizado con los comentarios de Wright cuando fue preguntado durante una rueda de prensa regular en Pekín el jueves.
El mercado global del petróleo se vio sacudido en enero cuando fuerzas estadounidenses irrumpieron en Venezuela, capturaron al expresidente Nicolás Maduro y Washington asumió el control sobre la industria petrolera del miembro de la OPEP. Desde entonces, los operadores han buscado señales sobre cómo podrían cambiar los patrones de exportación y cómo podría reactivarse la producción tras años de abandono, sanciones y falta de inversión.
La llamada “cuarentena petrolera” del país sudamericano prácticamente había terminado, dijo Wright el jueves. Antes de la intervención, EE.UU. bloqueó los flujos de crudo del país con una amplia fuerza naval y confiscó varios buques.
Las refinerías en China —el mayor importador mundial de petróleo—eran los principales compradores de crudo venezolano antes de la acción de EE.UU., y la mayor parte de las importaciones eran adquiridas por procesadores privados. Dado que esos flujos estaban afectados por sanciones, normalmente se ofrecían con fuertes descuentos, lo que los hacía atractivos para los usuarios locales.
Tras la captura de Maduro, el presidente Donald Trump dijo que Venezuela entregaría entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a EE.UU., según una publicación en Truth Social. Además, Wright dijo a Fox News en enero que Estados Unidos no impediría a China acceder al crudo venezolano.
Varias refinerías indias han comprado el crudo insignia Merey de Venezuela tras la acción de EE.UU., y el gobierno ha pedido a los procesadores estatales que consideren adquirir más petróleo venezolano y estadounidense. Las exportaciones también han llegado a otros mercados, incluido Israel.
Algunos bancos prevén una recuperación de la producción venezolana en el mediano plazo. En un plazo de dos a tres años, la producción podría alcanzar 2 millones de barriles diarios en un plazo, según indicó Natasha Kaneva, jefa de estrategia de materias primas en JPMorgan Chase & Co., durante un evento Bloomberg Oil Markets Outlook 2026 esta semana.
En diciembre, los suministros venezolanos totalizaron alrededor de 896.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Trump reducirá arancel recíproco general a 19%, tras haberlo reducido de 37% a 20% el año pasado, incluyendo productos textiles
Se espera que los ingresos del primer trimestre se sitúen entre US$951 y US$971 millones, inferior a las estimaciones de analistas
Waller, gobernador actual de la FED, dijo que la euforia de las criptomonedas después de la elección de Trump se desvanece