.
GLOBOECONOMÍA

China espera asumir el rol de Estados Unidos en Asia-Pacífico

miércoles, 23 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La declaración de Trump pareció abrir el camino para que China asuma el liderazgo de Estados Unidos en materia comercial y diplomática en Asia. 

El republicano calificó como “un potencial desastre para nuestro país” el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

China, Japón y Corea del Sur ya están en las primeras etapas de discusión de un acuerdo comercial trilateral y Pekín ha estado impulsando su propio pacto de comercio regional limitado en Asia y que excluye a Washington.

Cuando se le preguntó si China sería beneficiario de la salida de Estados Unidos del TPP, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que su país tiene una actitud abierta hacia cualquier acuerdo que promueva el libre comercio regional.

“China está dispuesta, con otros países, a promover el proceso de integración económica en la región de Asia-Pacífico en beneficio de los pueblos de la región”, dijo Geng en una rueda de prensa.

“Creo que en este proceso, China hará su propia contribución y desempeñará su propio papel”, agregó.

La segunda economía del mundo ha impulsado su propia Asociación Económica Integral Regional (Rcep), que excluye a Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que consiste en reducir los aranceles en lugar de abrir las economías y establecer normas laborales y ambientales, como lo haría el TPP.

En varias ocasiones, el presidente Chino, Xi Jinping, se ha inclinado a ver el TPP como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para excluir a China del establecimiento de reglas globales y de reunir a otros contra Pekín.

Geng dijo que todos los países del Asia-Pacífico deberían tener voz en los asuntos regionales, en lugar de una solo nación que fije el programa, y reiteró que el tema del libre comercio no debería politizarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo

Francia 17/07/2024 Fortunas del lujo caen US$24.000 millones ante desaceleración de la demanda del mercado

La caída desbancó a Bernard Arnault, de 75 años —fundador del conglomerado de bolsos y champán LVMH— de su puesto número uno en el Índice de multimillonarios de Bloomberg