.
CHINA China eleva la inyección de efectivo a corto plazo por primera vez desde marzo
miércoles, 23 de junio de 2021

El Banco Popular de China agregó 30.000 millones de yuanes (US$4.600 millones) de liquidez con acuerdos de recompra de siete días

Bloomberg

El banco central de China aumentó su inyección de efectivo a corto plazo en el sistema financiero por primera vez desde marzo en medio de una creciente demanda de liquidez.

El Banco Popular de China agregó 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares) de liquidez con acuerdos de recompra inversa de siete días, superando los 10.000 millones de yuanes que vencen el jueves.

La inyección marca el fin de su práctica de agregar 10 mil millones de yuanes cada día de operaciones durante los últimos tres meses. La medida se produjo después de que la tasa interbancaria nocturna subiera a su nivel más alto desde febrero, ya que los prestamistas buscaron más fondos para comprar bonos del gobierno local y acumular efectivo para los cheques regulatorios de fin de trimestre.

El aumento en la inyección de efectivo, aunque se hizo en parte para compensar la rigidez estacional, es significativo ya que representa un cambio en el enfoque del Banco Popular de China en la gestión de la liquidez. Antes del jueves, había hecho lo mínimo para atender la demanda de los inversores de efectivo a corto plazo y a un año.

La anterior renuencia del Banco Popular de China a impulsar la inyección de efectivo se debió en parte a los bajos costos de financiamiento, pero también mostró su preocupación por una posible acumulación de apalancamiento.

"Esto es para calmar los temores de liquidez hacia el final del segundo trimestre, mientras que la inyección neta es muy pequeña", dijo Hao Zhou, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank AG en Singapur. "El Banco Popular de China está mostrando su compromiso de mantener condiciones estables de liquidez".

Los bonos soberanos de China han desafiado las expectativas de una ola de ventas este año, a pesar de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. y los signos de una recuperación en la economía nacional, gracias a un ritmo más lento de lo esperado de emisión de nueva deuda y al aumento de las entradas de capital. El rendimiento de la deuda pública a 10 años cayó a un mínimo de ocho meses del 3,06% en mayo, antes de volver a subir al 3,09%.

Aún así, los temores de una venta masiva están aumentando nuevamente, ya que se espera que las autoridades regionales vendan unos 660.000 millones de yuanes en bonos este mes, una medida que podría drenar la liquidez interbancaria, según Ming Ming, jefe de investigación de renta fija de Citic Securities Co. en Beijing.

Los bancos chinos también pueden estar menos dispuestos a otorgar préstamos hacia fines de junio, ya que se preparan para controles de liquidez regulares por parte de las autoridades, lo que reduce los niveles de efectivo en el sistema que podrían usarse para comprar bonos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA