.
COMERCIO

China dice que la OMC enfrenta una "profunda crisis" y pide reformas

viernes, 23 de noviembre de 2018

Las reformas deben corregir la discriminación de algunos países contra las inversiones de otros países y empresas

Reuters

China instó el viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a cerrar las lagunas en su normativa y corregir prácticas comerciales dañinas de algunos estados miembros, al tiempo que advirtió de una "profunda crisis" que está poniendo a la institución en riesgo.

China y Estados Unidos se han enfrentado sobre cómo la OMC debería reformarse para servir mejor a los intereses de sus miembros, en medio de una disputa comercial cada vez más áspera entre las dos economías más grandes mundo que ha generado aranceles recíprocos por miles de millones de dólares y ha sacudido los mercados globales.

Los miembros del G-20 analizarán seguramente reformas a la OMC cuando se reúnan en una cumbre en Argentina la próxima semana, luego de un intento fallido de llegar a un acuerdo sobre el tema en un foro de la APEC celebrado la semana pasada en Papúa Nueva Guinea.

El debate sobre la reforma a la OMC ha sido alentado en gran medida por denuncias de Estados Unidos que apuntan a que el organismo no ha logrado controlar presuntas infracciones por parte de China, por lo que el presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a su país de la institución para proteger los intereses nacionales.

Estados Unidos quiere en lo medular que la OMC tome medidas enérgicas contra los subsidios de China a empresas estatales y por su sobrecapacidad en el mercado del acero y otras materias primas.

En una conferencia de prensa el viernes, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, reveló una detallada lista de demandas y principios para aclarar la postura de su país sobre las reformas que necesitaría la OMC, una institución que según Pekín debe defender sus valores fundamentales, garantizar su imparcialidad y proteger los intereses de los países en desarrollo.

También apuntó a lo que denominó subsidios agrícolas "excesivos" que gozan exclusivamente los países desarrollados, argumentando que algunos estados miembros han explotado las lagunas que tiene la normativa de la OMC.

Las reformas deben corregir la discriminación de algunos países contra las inversiones de otros países y empresas, y no deben utilizarse como una forma de privar a China del derecho a disfrutar de un trato diferenciado como país en desarrollo, dijo Wang, sin nombrar a ningún país.

"En realidad, algunos países solo esperan mantener su estatus monopólico y restringir el desarrollo de otros estados miembros", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%