.
CHINA

China dice que apoya los esfuerzos que hace Kazajstán para lograr finalizar el 'caos'

viernes, 7 de enero de 2022

El país asiático ha respaldado la violenta represión que ha tenido el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, contra los manifestantes

Bloomberg

El presidente Xi Jinping dijo que el país se opone firmemente a las fuerzas externas que fomentan deliberadamente el malestar e instigan una "revolución de color" en Kazajstán. China está dispuesta a brindar el apoyo necesario y ayudar a Kazajstán en este momento difícil, dijo Xi, según la emisora ​​estatal CCTV, en un mensaje a su homólogo en esa nación.

Un número indeterminado de manifestantes murió en los enfrentamientos en Kazajstán por el aumento de los precios del combustible, el descontento con respecto al nivel de vida y la corrupción generalizada. Unos 26 manifestantes y 18 oficiales murieron, dijo la policía, después de dar una estimación de "docenas". Tokayev se había comprometido a responder "con dureza" para rechazar el mayor desafío al liderazgo de la nación desde la independencia en 1991.

"China apoya todos los esfuerzos que ayudan a las autoridades kazajas a poner fin al caos lo antes posible y se opone firmemente a los actos de fuerzas externas para crear deliberadamente malestar social e incitar a la violencia", dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa periódica en Beijing.

Añadió que China, "como vecino hermano", ofrecería cualquier ayuda necesaria a Kazajstán.

Tokayev ha culpado de los disturbios a fuerzas externas no especificadas y tomó la medida sin precedentes de pedirle a Rusia y a otros miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que envíen tropas. Ha prometido continuar las operaciones contra lo que llamó "terroristas".

Kazakstán impuso el estado de emergencia y se cortó el acceso a Internet en gran parte del país gigante. Los disturbios llevaron al banco central a detener temporalmente las operaciones del mercado financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 08/03/2026

China celebra un año histórico en las relaciones con EE.UU. pese a la guerra con Irán

China ha defendido su Iniciativa de Seguridad Global como un marco mejor que lo que critica como la ley de la selva y el enfoque intervencionista de Washington

Rusia 06/03/2026

Vladímir Putin insta a poner fin a las hostilidades en una llamada con el iraní Pezeshkian

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró a NBC News que Rusia y China apoyan a Irán "políticamente y en otros ámbitos"

Chile 08/03/2026

Excandidata Jeannette Jara anuncia que seguirá militando en el Partido Comunista

Respecto al próximo cambio de mando y el encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast dijo que "es importante que se retome el diálogo"