.
CHINA

China cumple su amenaza y oficializa que liberará reservas de cobre para controlar el alza de materias primas

miércoles, 16 de junio de 2021
RIPE:

Chile

Esta medida se suma a la tomada por el Consejo de Estado cuando indicó que habrá "tolerancia cero" en actividades ilegales relativas a los precios

Diario Financiero - Santiago

Hace varias semanas que China está buscando controlar el repunte de las materias primas luego de que el aumento de los precios en las fábricas del gigante asiático se haya elevado a su mayor nivel en 13 años. Y cumplió. Beijing anunció otra medida que golpea con todo al cobre, ya que decidió liberar las reservas de metales que acumulaba hace un tiempo.

De acuerdo a lo señalado por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas la enajenación de cobre, aluminio y zinc se hará "en el futuro cercano", sin especificar fechas concretas. Esta medida se suma a la tomada a fines de mayo por el Consejo de Estado cuando indicó que habrá "tolerancia cero" ante actividades ilegales relativas a los precios de las materias primas.

Con esto, el precio del principal producto de exportación sufrió con fuerza ayer, ya que los analistas estimaban que podría venir una medida de estas características. Los contratos futuros del metal perdieron el martes más de 4%, mientras que hoy operan con una leve caída de 0,2% que lo tienen cerca de los US$ 4,3 la libra.

"No hemos visto al país liberar reservas estatales durante años", dijo a Bloomberg Jia Zheng, un comerciante de materias primas de Shanghai Dongwu Jiuying Investment Management Co. "Esto impulsará el suministro a corto plazo, enviando una señal bajista al mercado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2026

Trump acusa a China de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020

China habría adquirido ilícitamente 220 millones de archivos de votantes estadounidenses como nombres y direcciones

México 16/07/2026

Preocupa a Estados Unidos menor uso de sus autopartes en autos de México

El organismo comercial resaltó que entre el 2017 y el 2024 el contenido estadounidense en los vehículos hechos en nuestro país se redujo de 23,1% a 18,3%

EE.UU. 19/07/2026

Operadores de bonos coinciden con FED en que se mantiene la lucha contra la inflación

La Reserva Federal ha mantenido su política monetaria sin cambios desde su último recorte de tasas en diciembre