.
ENERGÍA

China CTG, la mayor hidroeléctrica global, traza plan para duplicar su tamaño en Perú

martes, 11 de abril de 2023
RIPE:

Perú

El operador de la central Chaglla, buscaría superar los 900 MW de capacidad en el país andino. Anunciaron que comprarán otras empresas

Gestión - Lima

Hace casi cuatro años, China Three Gorges Corp(CTG) hizo noticia en Perú. La mayor empresa global de hidroelectricidad finalizaba la compra deChaglla, la tercera central más grande del país por US$ 1.400 millones, tras un proceso que concitó la atención por tener como vendedor a Odebrecht, involucrado en actos de corrupción.

Ahora, con dicho activo en manos de su filial Empresa de Generación Huallaga, CTG va por nuevas oportunidades para duplicar su capacidad local con nuevas energías, inversiones e, inclusive, compras.

Para conocer los detalles de la estrategia de expansión del grupo chino en Perú, Humberto Armas, director de Comercialización y Regulación de Empresa de Generación Huallaga, dio una entrevista a Gestión.

A cuatro años de la compra de la hidroeléctrica Chaglla, ¿cómo ha venido operando esta central?

La Empresa de Generación Huallaga es una filial de CTG y Chaglla (Huánuco) es la tercera central de generación eléctrica del país con 456 MW (megawatts) instalados y una producción de 2.300 o 2.400 GWh (gigawatts hora) al año. Es la mitad del Complejo Mantaro (el más grande de Perú). Desde que entró en operación comercial en 2016, tras casi cinco años y medio de construcción, ha funcionado normalmente, en estrecha relación con la población aledaña. Demandó una inversión de US$1.400 millones y participa aproximadamente con 7% del mercado nacional en época de abundancia de agua.

¿Cómo está la demanda?

Ya los efectos de la pandemia han sido superados. La demanda sigue creciendo y hoy estamos como en 7.700 MW de demanda a nivel nacional y hay proyecciones que seguiremos creciendo entre 3% y 4% anual a 2026, pero esta demanda es realmente pequeña para el territorio y recursos que tenemos. Nuestra demanda per cápita está por debajo del promedio latinoamericano.

En Perú, tenemos una gran cantidad de recursos naturales, lo que llamamos las RER, los recursos energéticos renovables, que es el nuevo paradigma en el cual se van a basar todos los desarrollos futuros de la energía en el mundo. Perú no es ajeno, ya estamos desarrollando proyectos eólicos y solares.

¿También estudian proyectos eólicos o solares?

Estamos haciendo desarrollos y esfuerzos para anunciar ya próximamente algunos proyectos como ampliación de nuestra cartera. La única operación que tenemos hoy es la Central Hidroeléctrica Chaglla, es 100% renovable, pero convencional. Es una hidroeléctrica de presa, con un túnel y genera energía convencionalmente. Estamos haciendo esfuerzos para obtener proyectos solares y eólicos, como están haciendo otras compañías del medio.

¿Vendría con desarrollos propios o por adquisición?

Estamos haciendo varios esfuerzos, pero lo más rápido va a ser seguramente la adquisición de algún proyecto que ya esté maduro o inclusive que pueda estar ya en operación. No tenemos limitaciones para ello.

¿Cuántos proyectos están mirando hoy como potencial de compra?

Estamos mirando, todavía lamentablemente no puedo dar muchos indicios por las condiciones de confidencialidad, pero estamos avanzando y creo que próximamente podríamos darle una buena noticia al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/06/2024 Ecuador sufre un apagón nacional por fallos en las líneas de transmisión de energía

El país sudamericano ha afrontado dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica.

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios