.
TECNOLOGÍA

China convoca al embajador estadounidense, Terry Branstad, por caso Huawei

domingo, 9 de diciembre de 2018

El gobierno asiático dijo que está contemplando tomar nuevas medidas

José David Castilla

El viceministro de relaciones exteriores de China, Le Yucheng, convocó al embajador estadounidense, Terry Branstad. Esta es una de las medidas que ha tomado el gobierno Chino para protestar por la detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de la empresa de tecnología Huawei. Así lo informó la cadena de noticias Bloomberg.

Esta es una nueva medida que turba el panorama frente a las relaciones internacionales entre China, Estados Unidos y Canadá. Ayer, el Gobierno Chino también convocó al embajador canadiense John McCallum. En la reunió, los parlamentarios asiáticos le solicitaron a McCallum que ordenara la liberación inmediata de Wanzhou. El propio Yucheng calificó la detención de la ejecutiva de Huawei como un acto "vil e inadmisible", también afirmó que el procedimiento violentó los derechos de la ejecutiva.

En esta oportunidad le tocó al embajador estadounidense atender el llamado del gobierno Chino. El ministro de relaciones exteriores del país asiático dijo que los Estados Unidos "violaron gravemente los derechos legítimos y los intereses de todos los ciudadanos chinos". También calificó las actuaciones del país norteamericano como "extremadamente malas" y dijo que esto empeorará las relaciones binacionales.

El interés de Estados Unidos es que Canadá extradite a Wanzhou. Según las autoridades de ese país, la ejecutiva de Huawei habría pretermitido sanciones impuestas contra Irán. Las autoridades estadounidenses llevan investigando el caso desde el 2016; según reportes de sus investigaciones la empresa habría comercializado sus productos en Irán, desconociendo el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano.

La última advertencia del ministro de relaciones exteriores de China, Le Yucheng, consiste en que tomará acciones dependiendo de las respuestas y las medidas que realice Estados Unidos. Dijo que "Tomaremos medidas, dependiendo de lo que decida Estados Unidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"