.
HACIENDA

China confirma su "gran amistad" con Rusia y dice que sí los "apoyará con firmeza"

miércoles, 1 de junio de 2022

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto: Reuters

Foto: Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, detalló que la relación entre ambos países se da para "fortalecer la democracia"

Bloomberg

El principal diplomático de China dijo que Pekín trabajará con Moscú para promover la “democracia real”, reafirmando los lazos de su país con Rusia.

“China está dispuesta a trabajar junto con Rusia y la comunidad mundial para promover una democracia real basada en las propias condiciones de las naciones”, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a través de un enlace de video en una cumbre de expertos entre China y Rusia, según un comunicado del gobierno. El evento contó con la presencia de su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Wang agregó que "monopolizar" la definición de democracia y derechos humanos para influir en otras naciones era una táctica "condenada al fracaso", en un ataque velado a Estados Unidos, que ha encabezado un coro mundial de condena contra la invasión rusa de Ucrania.

Desde entonces, Pekín ha tratado de presentarse como neutral: emitiendo declaraciones que respaldan la soberanía de Ucrania y expresando su preocupación por las bajas civiles, mientras apoya al presidente Vladímir Putin en las Naciones Unidas y culpa a los EE.UU. por provocar la guerra al alentar la expansión del Tratado del Atlántico Norte. Organización. Aún así, el presidente Xi Jinping declaró una amistad “sin límites” con Putin en vísperas de la invasión, y no ha hablado con el líder de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, desde que comenzó la guerra.

Sin hacer referencia a la campaña militar en curso de Putin, Wang dijo que China y Rusia deberían “continuar haciendo contribuciones importantes” a la gobernanza mundial como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La seguridad global y regional no debe lograrse a través del "fortalecimiento de los grupos militares" y la "fragmentación de las cadenas de suministro", agregó en una aparente referencia tanto a la expansión hacia el este de la Otan como a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia desde su invasión de febrero.

“China y Rusia deben continuar uniéndose a los países amantes de la paz en el mundo para salvaguardar el orden global con la ONU en su centro y con base en las leyes internacionales”, agregó Wang.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%