.
INDUSTRIA China ayudará al conglomerado HNA, cuya crisis se agrava por el coronavirus
sábado, 29 de febrero de 2020

Según la prensa china, en la actualidad HNA no puede hacer frente a sus compromisos financieros

Diario Expansión - Madrid

El conglomerado chino HNA Group anunció hoy que el Gobierno de la provincia de Hainan (sur) ayudará a solucionar la grave falta de liquidez por la que pasa la compañía, agravada por la crisis del coronavirus.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el grupo explica: "Desde que surgió el riesgo de liquidez a finales de 2017, HNA Group ha tratado de 'autorrescatarse' (...) pero no ha conseguido resolver totalmente ese riesgo. Con el brote del coronavirus a principios de 2020, el riesgo de liquidez está aumentando".

Así pues, las autoridades de la citada región isleña -donde HNA tiene su sede- han establecido un grupo de trabajo conjunto cuya tarea será "promover y asistir en los trabajos de eliminación de riesgos del grupo".

El jefe de este comité será el presidente del conglomerado público de inversiones Hainan Development Holdings, Gu Gang.

En las últimas semanas se habían publicado varias informaciones relativas a una posible toma de control de HNA por parte de las autoridades de Hainan y la consiguiente reestructuración del grupo.

El mismo día de la publicación de esas noticias, el pasado 20 de febrero, varias de las filiales cotizadas del grupo -entre ellas, la compañía aérea Hainan Airlines- se dispararon en las bolsas de Shanghái y Shenzhen hasta el límite diario de variación, del 10 %.

La epidemia de la COVID-19 ha complicado la situación financiera del grupo, ya grave de por sí, después de que se haya visto obligada a "suspender virtualmente sus operaciones de aviación civil" debido al desplome del número de pasajeros, indicó este mes el portal de noticias económicas Yicai.

El grupo, fundado en el año 2000, comenzó en 2015 una serie de adquisiciones valoradas en más de 40.000 millones de dólares (37.082 millones de euros) en el mundo, que le llevaron a ser el mayor accionista de firmas como el banco alemán Deutsche Bank o la cadena de hoteles estadounidense Hilton.

No obstante, HNA no pudo superar el obstáculo de la gran tasa de apalancamiento que había construido al financiar buena parte de esas operaciones vía deuda, y empezó a intentar deshacerse de sus participaciones en muchas compañías para reducir su pasivo.

Según la prensa china, en la actualidad HNA no puede hacer frente a sus compromisos financieros.

El diario hongkonés South China Morning Post aseguró recientemente que el conglomerado tenía una deuda acumulada de 525.600 millones de yuanes (74.916 millones de dólares, 69.417 millones de euros) a finales de junio de 2019.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/07/2021 FNE de Chile da luz verde para adquirir Gasmar por más de US$400 millones

La operación se realizó luego de que la Corte Suprema confirmara que Gasco y Abastible debían vender participaciones en Gasmar

Estados Unidos 26/07/2021 PayPal investigará cómo bloquear transacciones que financien a movimientos extremistas

La información que sea recopilada sobre redes que propagan el odio se compartiría con otras empresas parte del sector financiero

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA