.
HACIENDA

China anuncia paquete de medidas para contener fuga de inversionistas extranjeros

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El primer ministro Li Keqiang prometió tratamiento equitativo y más financiamiento para empresas privadas.

Diario Financiero - Santiago

En medio de la escalada de la guerra comercial, China he respondido uno por uno los ataques de EEUU con sus respectivas represalias. Sin embargo, Beijing está sintiendo ya los efectos y está tomando medidas para intentar contener una acelerada salida de inversionistas extranjeros desde su economía.

Por eso es que, pocas horas después de lanzar su propia batería de aranceles contra las importaciones estadounidenses, el primer ministro chino Li Keqiang, anunció este miércoles una serie de políticas proempresas, incluyendo tratamiento equitativo para los inversionistas extranjeros.

Los anuncios de Li llegan luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, aplicara aranceles a más de la mitad de las importaciones chinas, con una tasa adicional de 10% a productos chinos por US$ 200 mil millones, lo que llevó a Beijing a responder con medidas contra otros US$ 60 mil millones en productos estadounidenses.

“Las compañías chinas y extranjeras pueden competir en una cancha pareja en este gran mercado. Eso da una mayor vitalidad a la economía china”, dijo Li en el Foro Económico Mundial, generando un prolongado aplauso de la audiencia.

En concreto, China reducirá impuestos y destrabará financiamiento para las empresas privadas del país. “Esta piscina está llena de agua, el desafío es desbloquear los canales”, señaló, agregando que Beijing no va a devaluar su moneda, pero mantendrá al renmimbi en un nivel de equilibrio”.

Las empresas privadas han estado bajo presión debido a que el crédito ha sido desviado al sector público, y muchas se han visto obligadas a venderse a rivales estatales. Ahora Li prometió que el Consejo estatal, que él preside, abrirá más vías de financiamiento a empresas privadas.

Las políticas proempresas buscarían contrarrestar el efecto económico negativo de los aranceles estadunidenses, que han golpeado a los exportadores locales particularmente fuerte. Joint ventures de propiedad extranjera o empresas privadas, que representan 10% de las exportaciones a EEUU, están entre las más afectadas.

Muchos exportadores chinos elaboran productos para marcas extranjeras con márgenes ultra estrechos y han debido recurrir a fuentes de financiamiento informales a altas tasas, lo que las deja expuesta a cualquier caída en los volúmenes o precios de sus envíos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

Italia 18/07/2024 El regulador antimonopolio de Italia investiga a Armani y Dior por explotación laboral

Se centrará en las discrepancias entre la realidad en materia laboral y los mensajes de las marcas a los consumidores en términos de responsabilidad social

Minas 19/07/2024 Panamá promete tener conversaciones con First Quantum sobre mina abierta de cobre

Panamá fue rebajada a grado especulativo en marzo por Fitch, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody’s Raitings