.
HACIENDA Chile y Uruguay son los países con mayor libertad económica en la región
viernes, 2 de febrero de 2018

Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina y el sexto en todo el continente.

  • Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Heritage Foundation publicó su índice de libertad económica que, pese a la caída que tuvo este año, mantiene a Chile como el país con mejor desempeño en la región. La economía austral, dentro del listado de 186 países, cayó 10 posiciones y se ubicó en la posición número 20.

Su mal desempeño este año se debe por la disminución que obtuvo en los puntajes de las categorías integridad gubernamental, salud fiscal y libertad laboral. En el caso de Uruguay, también tuvo una caída de 0,5 en el puntaje y se ubicó en la posición número 38 del mundo. La salud fiscal y los derechos de propiedad fueron uno de las peores categorías en las que salió evaluada.

Colombia, por su parte, si se tienen en cuenta todos los países de América Latina quedó en la cuarta posición con un puntaje de 68,9. En el ranking general, la economía local cayó del puesto 37 al 42, con una disminución de 0,8 puntos.

"Se necesitan reformas institucionales más profundas para fortalecer el estado de derecho y reducir la corrupción", acosenjó el informe. En las categorías que peor le fue estuvieron la eficiencia judicial, pese a la mejoría que mostró en el puntaje y en la integridad del gobierno. Al contrario, la salud fiscal y la libertad comercial obtuvieron el mejor puntaje.

Heritage Foundation realiza este índice hace 20 años donde analiza el estado de 12 libertades, desde derechos de propiedad hasta la libertad comercial. "Un total de 96 economías -más de la mitad de todas las naciones y territorios clasificados en el Índice 2018- proporcionan entornos institucionales en los que individuos y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y prosperidad ", dijo el informe.

Respecto al continente, la entidad resaltó que hubo 15 economías que mejoraron y 17 que empeoraron.

El análisis destacó que los países han crecido a una tasa promedio de 1,7% en los últimos cinco años, la tasa de desempleo promedio regional es de 6,9% y que la inflación está en 14,4%." El estado de derecho y la eficiencia regulatoria son problemas importantes, que reflejan la debilidad de larga data en la protección de los derechos de propiedad, la ineficacia en el poder judicial y la falta de integridad gubernamental", aseguró el informe.

Las peor evaluadas de la región fueron Ecuador, Surinam, Bolivia, Cuba y Venezuela.

A nivel mundial, el informe resaltó que se presentó un incremento en el puntaje proemdio por sexto año consecutivo. "El puntaje promedio mundial de 61,1 es el más alto registrado en 24 años de historia del Índice. El promedio mundial es tres puntos más alto que el registrado en la primera edición del Índice en 1995", concluyó el análisis.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/10/2021 Amazon busca impulsar a Pyme locales y llevar productos chilenos a todo el mundo

El objetivo es que cualquier pequeño negocio de una ciudad de Chile venda sus productos no solo de forma digital, sino también “a todo el mundo”

Energía 15/10/2021 La crisis energética global lleva a Asia a recurrir a crudo de Estados Unidos

La mayoría de los compradores buscan calidades estadounidenses que han caído recientemente a los niveles más bajos en más de un año

MÁS GLOBOECONOMÍA