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GLOBOECONOMÍA Chile y Perú tienen precios más bajos de la Región en dispositivos tecnológicos
jueves, 21 de agosto de 2014
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Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Seguramente alguna vez se ha preguntado por qué los precios de los televisores, celulares, computadores, lavadoras y tabletas son tan caros en Colombia, mientras que en otros países tienen precios más bajos.

Según un estudio realizado por la consultora GFK, Colombia puede ubicarse en un escenario no tan ideal como lo planteó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones cuando aseguró que en el país se vendían los computadores más baratos de la Región, pero tampoco tan negativo para pensar que tiene los precios más caros.

Mientras que Chile se posiciona como el rey de los precios bajos en la Región, Argentina no corre con la misma suerte, pues ofrece los dispositivos tecnológicos más caros.

Según el informe, mientras que el comprador colombiano puede encontrar smartphones con un precio promedio de US$180, el argentino lo consigue en US$292.

En cuanto a televisores, el mercado chileno cuenta con un precio promedio de US$403, mientras que esos electrodomésticos en Colombia tienen un valor de US$540. En Brasil el precio es de US$653; en Perú de US$489; y en Argentina casi lo que costarían dos pantallas en sus vecinos, es decir US$839.

En cuanto a computadores portátiles, Colombia, Brasil y Chile mantienen precios similares con US$608, US$636 y US$550, respectivamente.

En esta categoría, Perú es el mercado que ofrece los valores más bajos, registrando un promedio de US$529, mientras que Argentina reportó una cifra de US$861.

En el segmento de smartphones, con lo que una persona podría comprar dos dispositivos en Perú (US$109), en Argentina sólo le alcanzaría para uno (US$292). Brasil casi lo iguala en esta categoría, ofreciendo un valor promedio de US$267. Chile y Colombia ofrecen este tipo de celulares a US$150 y US$180, cada uno, diferenciándose tan solo por US$40.

La única categoría en la que Colombia sigue de cerca a Argentina es la de tabletas. Mientras que en el país se venden a US$247, en el país del tango el precio promedio es de US$310. Sus vecinos Brasil, Chile y Perú tienen valores de US$198, US$160 y US$127, respectivamente.

Por último, en cuanto a las lavadoras, Argentina cobra US$523 mientras que Colombia, Brasil, Chile y Perú ofrecen precios a sus consumidores que están alrededor de US$423, US$404, US$338 y US$398. Aunque son cifras generales, estos precios muestran qué tan abierta es la política de comercio exterior que tienen cada uno de estos mercados.

¿Más que el mercado mundial?
Los precios de cada uno de los productos dependen de las políticas de sus fabricantes. Por ejemplo, Apple mantiene los mismos costos por producto en todos los países del mundo. Es decir que si un MacBook Pro Retina de 13 pulgadas cuesta US$1.299 en Estados Unidos, en Colombia la misma referencia cuesta $2,4 millones.

Otro caso muestra que Dell maneja diferentes precios a nivel mundial. Mientras que un Dell Serie 3000 cuesta US$349, en el país se consigue en $818.992.

Andrés Mayorga, experto en consumo, considera que los colombianos no tienen percepción y punto de comparación de lo caro “porque en Colombia siempre se han encontrado precios altos y la gente ya se acostumbró a pagarlos”.

Sin embargo, el exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes, difiere de lo anterior y considera que Colombia está en un punto medio de precios en comparación con la Región gracias a las medidas que ha tomado el país en el tema de importaciones y a los TLC que se han firmado últimamente, además espera que los precios sigan disminuyendo.

Rafael España, director económico de Fenalco, señaló que los precios han disminuido en los últimos años “gracias a la revaluación del peso frente al dólar y a la mayor productividad económica de los mayores fabricantes de este tipo de aparatos en el mundo”.

Los altos precios de argentina
Las restricciones arancelarias, la inflación y la crisis han afectado la economía y el mercado argentino. Sin embargo, los precios altos no son culpa solo de esta situación. Según España, el país no cuenta con tratados comerciales tan abiertos con otros países, lo que dificulta la llegada de productos extranjeros. Mayorga considera que la inflación es determinante y hasta el momento siguen existiendo los históricos procedimientos burocráticos y costos de nacionalización que han restringido su dinámica en el mercado internacional.

¿Cuáles son los mercados más atractivos?
Estos dos países han evolucionado en procesos que les han permitido la entrada de grandes mercados internacionales. Según Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades, el mercado chileno es el ideal para la Región, pues tiene la economía más sofisticada de América Latina con un sistema de regulación bastante flexible y un control adecuado de la libre competencia. Esto hace que los precios terminen siendo más bajos. Perú, según Rafael España, es mucho más liberalizado en cuanto a su comercio exterior que Colombia y otros países de la Región. Estos dos países han logrado acuerdos comerciales de un mayor alcance, ya que no solo han tenido buenas conexiones con América y Europa sino con gran parte de Asia.

Las opiniones

Rafael España
Director Económico de Fenalco

“A finales de siglo, en el año 1999, en Colombia las ventas de computadores, televisores, entre otros, solo representaba 2% del mercado mientras que hoy suma más de 20%”.

Francisco Reyes
Exsuperintendente de Sociedades

“Colombia está en un punto intermedio gracias a las medidas que se han tomado para las importaciones y a los TLC. La expectativa es que se sigan reduciendo los costos”.

Andrés Mayorga
Experto en Consumo

“Hay artículos que son caros a nivel mundial y otros que cuestan lo mismo en todos los paises, pero en Colombia no hay percepción de lo caro porque siempre ha tenido precios altos”.

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