.
GLOBOECONOMÍA Chile y Perú acuerdan acciones para cumplir fallo de la Haya
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y sus homólogos peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano aprobaron una "serie de mecanismos para poder fijar las coordenadas geográficas del nuevo límite marítimo" entre ambos países, tal como lo determinó la CIJ.

Cerca de la 01:30 horas de este viernes, Alfredo Moreno, leyó en el Palacio de La Moneda los nueve puntos del documento, donde se detallan los pasos a seguir para la implementación del fallo. En la comparecencia ante la prensa estaba presente su homóloga de Perú, Eda Rivas y los ministros de Defensa de ambos países.

Se acordó encomendar a los organismos pertinentes de ambos países "determinar las coordenadas geográficas", de acuerdo con el párrafo 197 del fallo del tribunal de La Haya del pasado 27 de enero.

Según el canciller chileno, ese proceso culminará los días 24 y 25 de marzo, de acuerdo al cronograma que se aprobó en la reunión, una vez que ambos países dispongan de una cartografía con las nuevas zonas marítimas de ambas naciones.

La declaración hace énfasis en que el dictamen de La Haya "debe prevalecer" sobre la normativa interna de cada país. Moreno dijo que "Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima" y ambos países "coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna".

En cuando a las naves y marinos peruanos que han sido detenidos en las aguas territoriales chilenas antes del fallo, y que se encuentran en la ciudad de Arica, se acordó pedir a los tribunales de Chile que colaboren para que los ciudadanos del país vecino puedan volver a sus lugares de origen lo más pronto posible.

Finalmente se informó que también se acordó celebrar, para fines de marzo, una nueva reunión con los cuatro ministros en Lima, la capital peruana, para seguir analizando el tema.

Tras leer la declaración, Moreno señaló que el encuentro se extendió más de la cuenta debido a la "complejidad" de los temas que se analizaron.

"Este es un tema complejo y detallado en materia cartográfica y práctica, por eso ocupamos muchas horas. A diferencia de otras reuniones, hemos tendido que partir para hacerlo lo más rápido posible", enfatizó.

Ante una pregunta sobre el polémico tema del "triángulo terrestre" de la frontera, donde Chile y Perú mantienen diferencias, el canciller dijo que "estamos trabajando sólo en el cumplimiento de la sentencia y lo que se ha dicho sobre el tema es ampliamente conocido por todos".

Por su parte, su par peruana, Eda Rivas sostuvo la misma postura, indicando que "el fallo es sobre fronteras marítimas, no hemos tocado ese tema".

La ministra peruana comentó que "durante el proceso nos comprometimos a cumplir nuestro derecho internacional. El presidente Humala dijo que nosotros vamos a adecuar nuestra normativa a este nuevo compromiso".

Además, Rivas dijo que "nos reunimos sólo para ejecutar como buenos vecinos el fallo de la Corte, avanzamos enormemente en cómo se desarrollará la cartografía y nos pusimos de acuerdo en otros temas. La próxima reunión tocará los puntos necesarios para seguir fomentando los puntos de confianza entre ambos países".

Agradeció el recibimiento dado a su delegación y dijo que "estamos acá para llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás para renovar la confianza para concluir finalmente en buena ley un proceso que, una vez terminado, debe llevarnos a pensar en temas como la integración entre dos países vecinos".

Por su parte, el ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "nos pondremos a trabajar con nuestros mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad, para poder concretar los acuerdos que los pueblos de Chile y Perú necesitan".

En tanto, su homólogo peruano Cateriano dijo que "tenemos el encargo de trabajar para lograr un objetivo común, que es lograr que la sentencia que ha dictado la Corte de La Haya se cumpla".

A la cita, en el marco del mecanismo "2+2" de los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, se agregaron el comandante general de la Marina peruana, almirante Carlos Tejeda y el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Enrique Larrañaga.

Por la parte chilena, también estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), del Servicio Hidrográfico y Oceanografía de la Armada (SHOA) y del Instituto Geográfico Militar de Chile.

El "2+2" es un mecanismo permanente de consulta y coordinación política, conformada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú, y fue establecido en septiembre de 2001.

Durante su primer mandato, la ahora presidenta electa Michelle Bachelet suspendió las reuniones en el 2008, para mostrar molestia porque Perú había presentado su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las reuniones "2+2" fueron reanudadas, por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en mayo del año pasado, como un gesto amistoso hacia Lima.

La reunión que concluyó esta madrugada fue aprobada por los presidentes Piñera y Ollanta Humala, durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA