.
GLOBOECONOMÍA

Chile y México liderarán el crecimiento de países Ocde en 2013

martes, 27 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

En medio del dramático panorama mundial por cuenta de la recesión en la zona euro, dos países latinoamericanos sacan la cara por el crecimiento económico de los países desarrollados. Dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Chile y México son los que más crecerán este año y seguirán liderando la expansión en 2013.

Según el informe ‘Perspectivas de la Economía Global’, presentado ayer en París, Chile permanecerá a la cabeza de la lista hasta 2014, pues crecerá 5,2% este año, 4,6% el próximo y 5,4% en 2014, impulsado principalmente por la demanda interna, que se reflejará en la creación de empleos y el crecimiento de los salarios. Según datos del informe, se prevé que la tasa de desocupación llegue a 6,5% en 2012.

El mantenimiento de estas cifras dependerá en gran medida de China, pues este es uno de sus mayores mercados en materia de exportaciones, en especial, de su principal producto, el cobre.

En contraste, las grandes economías mundiales tendrán un crecimiento moderado. El incremento del PIB de Estados Unidos el próximo año será de 2%; Reino Unido, 0,9%; Alemania, 0,6% y Japón 0,7%. Esto sin mencionar los países que permanecerán en recesión, como España, Portugal, Grecia e Italia.

Por su parte, México es la segunda nación que más va a crecer tanto en 2012 como en 2013. Según la Ocde, su PIB tendrá un incremento de 3,8% y 3,3% respectivamente. Y aunque en 2014 no estará a la cabeza, seguirá entre los mejores resultados.

Para Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico y economista de la Universidad Autónoma, el crecimiento del país azteca “está muy relacionado con la recuperación económica que están teniendo Estados Unidos y Canadá”.

“Además hay que mencionar el nuevo descubrimiento petrolero en el Caribe, que requiere bastante inversión y dinamizará la economía”.

Pese a esta dinámica, la estrecha relación de la economía mexicana con la estadounidense podría ser contraproducente a corto plazo, sobre todo si no logra un acuerdo para detener el llamado “abismo fiscal”. Precisamente, la Ocde manifestó que es necesario que el gobierno recorte el déficit presupuestario en forma gradual y en el marco de un plan consolidado a largo plazo “para poner a la nación en condiciones fiscales sostenibles”.

Buen momento para América Latina
Chile y México son los únicos latinoamericanos en el grupo de 34 estados de la Ocde, lo que podría reflejar el buen momento económico que vive la región, pues a pesar de los resultados mundiales, se conserva el ritmo de crecimiento.

“Los países de América Latina siguen manteniendo tasas de crecimiento superiores a los países desarrollados, a pesar de que estamos en unos niveles de crecimiento ligeramente por debajo de las previsiones iniciales. Realmente en esta turbulencia, mantener tasas alrededor del 4% es muy favorable”, señaló Gonzalo Palau, director de posgrados de Economía de la Universidad del Rosario, quien además señaló que seguramente si Colombia estuviera en la medición de la Ocde “estaríamos muy cercanos a posición de Chile”.

De acuerdo con las últimas previsiones del Banco de la República, el PIB de Colombia se ubicaría alrededor de 4,3% este año y entre 2% y 5% en 2013, por lo que el país estaría en segundo lugar, liderando la previsión.

Sin embargo, Luis Carlos Guzmán aseguró que a pesar de estos buenos resultados no se puede decir que América Latina lidere el crecimiento económico mundial. “El problema de la región es que la mitad de la población es pobre. Según el coeficiente de Gini todos los países estamos muy cercanos a la mitad, entonces no tenemos fuerza suficiente para jalonar la economía mundial. Sin embargo, si nos unimos con los países asiáticos sí podríamos inclinar la balanza”, agregó.

Vale la pena resaltar, que las previsiones para Chile y México fueron de las pocas que la Ocde aumentó con respecto a su informe publicado en mayo.

En contraste, Brasil fue uno de los Estados que recibió una fuerte rebaja en el futuro. Pese a que el gigante sudamericano no hace parte del llamado ‘Club de los países desarrollados’, la Organización revisó el incremento de su PIB para 2012 de 3,2% a 1,5%.

Guzmán señaló que esto se debe a que Brasil entró en un ciclo de decrecimiento económico hace dos años. Sin embargo, se prevé que el país tendrá una gran recuperación en 2013, alcanzando un crecimiento de 4%, gracias al “la depreciación del real y las recientes medidas aplicadas por el Ejecutivo brasileño”.

Zona euro, la mayor amenaza
La recesión económica de la Eurozona continuará hasta 2013, de acuerdo con las previsiones de la Ocde. En 2012, la economía del grupo de naciones se contraerá 0,4%, más de lo previsto en mayo (0,1%); y en 2013 será de -0,1%.

La Organización señaló que la crisis en Europa sigue siendo la principal amenaza para la economía mundial, por eso recomendó que tanto ellos como Estados Unidos deberán evitar “la austeridad a ultranza, ya que podría llevar a la economía mundial, ya de por sí débil, a caer en recesión”.

España tendrá 6 millones de desocupados
Según la Ocde, el desempleo en España llegará a más del 26% en 2013 y solo bajará un décima en 2014, superando las 6 millones de personas sin empleo. La organización también prevé que la recesión se acentuará, pues la contracción de la economía ibérica será de 1,3% este año y 1,4% en 2013, casi tres veces peor que la previsión del Gobierno (0,5%).

El informe señala que esta situación se debe al ajuste fiscal, los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse tanto los bancos como el Estado y a la debilidad de la demanda de sus principales socios comerciales europeos.

Resalta que España no logrará cumplir con los objetivos de déficit, pese a que “el programa de recortes impuesto por el Gobierno es apropiado y necesario para recuperar la confianza”. Por último, la Ocde indica que la deuda llegará a 97,6% del PIB en 2014.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la U. del Rosario

“América Latina está marcando la pauta en el mundo en materia de crecimiento económico. En esta turbulencia, mantener tasas superiores a 4% es mas que favorable”.

Pier Carlo Padoan
Economista jefe de la OCDE

“El abismo fiscal en Estados Unidos es una fuente de preocupación muy importante, pero el mayor riesgo a la baja definitivamente sigue siendo la zona euro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

China 06/08/2022 Taiwán dice que aviones de combate y barcos chinos realizan ejercicio de simulación

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que varios barcos y aviones chinos realizaron misiones en el Estrecho de Taiwán el sábado

Hacienda 04/08/2022 Un tercio de la Ocde tiene un inflación de doble dígito liderada por Turquía y Estonia

La organización registró una inflación promedio de 10,3% en junio. El alza de precios fue impulsada por los alimentos y la energía

MÁS GLOBOECONOMÍA