MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medición, que abarcó el nivel de bienestar en once parámetros, computó todos sus condicionantes y calificó los mejores y los peores lugares para vivir mediante una puntuación que va desde 0 (mínimo) hasta 10 (máximo).
De esta manera, Chile obtuvo 4,2 puntos, de un promedio de 6,6. México (3,2), Turquía (3,6), Grecia (4,5) y Brasil (4,6), quedaron en los últimos cinco lugares.
Los distintos aspectos del día a día van desde la vivienda al compromiso cívico, pasando por los ingresos familiares; el empleo; la educación; la conciliación de la vida laboral y familiar; los servicios sanitarios; el medio ambiente; la calidad de las relaciones personales; el nivel de seguridad o la satisfacción general ante la vida.
Si bien la perfección no existe, sí existe algo parecido al paraíso del bienestar, según la Ocde: Austria, Suecia y Noruega, que en los tres casos logran una puntuación de 8 puntos, alzándoles al podio del ranking.
Por ejemplo, en el apartado de vivienda, los mejor posicionados son Estados Unidos, Canadá y Noruega, frente a Turquía, México y Chile (3,6), que figuran en los últimos puestos.
En los últimos puestos también se ubicó en los ítems de ingresos (1), educación (3,4) y medio ambiente (último con 2), mientras que su mejores aspectos evaluados fueron empleo (5,8), salud (5,8) y satisfacción (7,2).
El análisis pormenorizado muestra que Australia tiene muy buenos resultados en muchas medidas de bienestar general, siempre en comparación con los demás países incluidos en el índice.
Este país, “tiene un alto desempeño en el tema de compromiso cívico, se ubica por encima del promedio en calidad medioambiental; estado de la salud; vivienda; seguridad personal; empleo y remuneración; educación y competencias; satisfacción; sentido de comunidad, y por debajo del promedio en balance vida-trabajo”, explicó la Ocde.
Algo similar sucede en Noruega y en Suecia, con la salvedad de que en ambas es mayor la puntuación en conciliación de vida familiar, pero menor en compromiso cívico y salud.
Por otro lado, ambos factores dejan también en buen lugar a España, que también supera al promedio en vivienda (se computa el gasto en inmuebles o la habitabilidad), servicios sanitarios y sentido de comunidad. Sin embargo, “queda por detrás en calidad medioambiental, educación y, sobre todo, en empleo y remuneración”.
En este país, a la Ocde le preocupa la lenta remuneración de las personas, y destacó que España experimenta las caídas más graves en el ingreso familiar desde 2009.
Esto se debe en parte a que la mayor economía de América Latina es el segundo mayor productor mundial de etanol
RAM planea cuadruplicar su flota hasta 200 aviones en los próximos 14 años para reforzar su posición como aerolínea que une África con Europa y América
Los ingresos por productividad y procesos empresariales alcanzaron US$28.320 millones, 12% mayo a las expectativas de analistas